Díaz aprieta a Sánchez para prorrogar el transporte gratis y los impuestos a la banca y energéticas


El Gobierno de coalición aprobará mañana miércoles el nuevo ‘decreto anticrisis’ para combatir la inflación y los enseres económicos de la cruzada de Ucrania en el final Consejo de Ministros del año. Sin secuestro, a menos de 24 horas de que el aposento de Pedro Sánchez se reúna en el Palacio de la Moncloa, siguen sin acuerdo y se mantienen abiertas negociaciones «intensas» entre la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Los principales conflictos entre PSOE y Sumar están en la extensión de la gratuidad del transporte sabido y en cómo modificar los impuestos a la banca y a las empresas energéticas mediante esta nueva ampliación del todavía llamado ‘escudo social’.

Durante su discurso de investidura, Sánchez se comprometió a que a partir del 1 de enero el transporte sabido sería sin cargo para todos los menores, los jóvenes y personas desempleadas. El escollo con Sumar está en el inteligencia, tiempo de vigencia y otros detalles técnicos.

Los gravámenes a la banca y las energéticas se aprobaron a finales de 2022 de forma temporal con una vigencia de dos abriles y con la opción de revisarse en el final trimestre de 2024. El PSOE quiere servirse del final decreto añadiendo modificaciones a la ley para acortar la perdurabilidad de las tasas porque sus socios parlamentarios no apoyarán desactivarlo con un arreglo desde el Congreso de los Diputados. Pero hay conflicto en el seno del Gobierno y buscan un punto de armonía porque Sumar defiende su permanencia.

Así lo han admitido este fuentes de Sumar en el Gobierno al explicar que hay medidas que “siguen suscitando debate” en la coalición; “como las medidas relacionadas con la gratuidad del transporte sabido o el impuesto a la banca y a las energéticas”. Los equipos de María Jesús Montero y Yolanda Díaz explican que continuarán negociando a lo dadivoso del día para poder asistir a un acuerdo antiguamente del final Consejo de Ministros de 2023.

Eso sí, desde Sumar todavía celebran que “el gordinflón de las medidas vigentes serán previsiblemente prorrogadas”.

Un detalle que no es último resaltar ya que se manejo de la primera gran negociación económica y social en el seno del Gobierno sin Podemos y la prueba en la que entreambos partidos y correspondientes líderes, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, tienen que demostrar si son capaces de ponerse de acuerdo y resolver de la mano.

Se prorrogarán las medidas vigentes del ámbito gremial, la imposibilidad de suspender los suministros básicos a personas en situación de vulnerabilidad, los descuentos del Bono Social Eléctrico o la prohibición de los desahucios.

De hecho, Bildu ha reivindicado todavía este martes que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para prorrogar la prohibición de los desahucios a personas vulnerables hasta 2025.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *