Todavía hay oportunidades de dar un gran paso adelante


Los motores rugieron por última vez en una carrera hace un mes, el pasado 26 de noviembre en Yas Escuadra. El GP de Abu Dhabi supuso el final del Mundial 2023 de Fórmula 1 y el inicio de cuatro meses de parón hasta la próxima temporada. Las escuderías están ahora en sus cuarteles de invierno, ultimando los monoplazas de 2024 y tratando de dar con las claves para acecarse a los inalcanzables Red Bull de Verstappen y Pérez.

Aston Martin es uno de los equipos sobre los que hay puestas muchas miradas tras su increíble principio de temporada, con Alonso sumando podios y situándose como la segunda escudería tras Red Bull. Es cierto que en la segunda parte de 2023 Ferrari, Mercedes y McLaren superaron a los de Silverstone, pero el próximo año el objetivo del equipo de Fernando Alonso es continuar con la desarrollo. La gran preguna es si el AMR24 logrará cumplirt con todo lo que se paciencia. Dan Fallows es el hombre sobre el que recae la responsabilidad del nuevo monoplaza y el director técnico de Aston Martin ha explicado que llevan ya un tiempo trabajando en el nuevo coche de Alonso y Stroll.

“En dirección a el final de la temporada, utilizamos algunas carreras esencialmente como sesiones de pruebas en muchos sentidos. Sentimos que era necesario para entender el coche y entender lo que queremos hacer para la temporada 2024. Hemos gastado con lo que hicimos al principio de la temporada que todavía hay oportunidades de dar un gran paso delante. Pero todo es relativo. En verdad, todo depende además de lo que hagan los demás”, admite Fallows en una entrevista al New York Times.

El director técnico de Aston Martin analizó su increíble irrupción en las primeras carreras de 2023.

“Hicimos bastantes progresos alrededor de finales de 2022 con algunas de las mejoras que pusimos más tarde en la temporada. Durante el invierno, tuvimos la oportunidad de dar pasos más grandes en la misma dirección. Teníamos impulso al principio y lo mantuvimos, pero de una forma más agresiva de lo que habíamos conseguido en la temporada”, explica Fallows.

“Supuso una sorpresa ver que éramos tan competitivos al principio. Pero siempre supimos que Ferrari y Mercedes, equipos muy fuertes y con mucha experiencia, serían ferozmente competitivos y lucharían duro por superarnos. Es cierto que éramos el segundo mejor equipo, pero no nos hacíamos ilusiones de que fuéramos a establecerse al final el segundo puesto en el Mundial. Sabíamos que iba a ser difícil mantenernos ahí en lo alto durante mucho tiempo”, analiza Dan Fallows.

El ingeniero detalla el por qué de su caída a lo espacioso de 2023 respecto a otras escuderías.

“La razón de nuestra caída fue por una filosofía de mejora muy agresiva. Decidimos intentar ser asaz valientes, asaz arriesgados, en algunos casos, en cuanto a la velocidad de entrega de estas piezas”, admite Fallows.

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