Al principio, ni la institución sanitaria ni Airbus quisieron dar muchos detalles acerca del origen de la intoxicación. Ahora, aunque no se sabe con certeza cuáles fueron los alimentos contaminados, ya se conocen algunos de los platos que formaron parte del menú esa sombra.
El menú de la cena
Según ha publicado ‘The Guardian’, langostas, vieiras y delicias de foie gras fueron algunos de los alimentos que se consumieron durante la cena. Por otra parte de tournedó, un tipo de carne de bovino muy popular en la cocina francesa. Y siquiera faltaron los postres, como helado y mousse de avellanas y chocolate.
La cena se sirvió en un restaurante propio de la compañía, situado en una de sus bases en su sede de Montoir-de-Bretagne. Los trabajadores pagaron por el menú 15 euros por individuo.
Jean-Claude Iribarren, secretario del comité de empresa de Airbus Atlantic, ha asegurado al diario inglés que la comida había sido preparada en este comedor de la misma forma que en otras ocasiones: “Como hacemos todos los abriles, organizamos una cena de Navidad para 2.600 personas con muchos proveedores locales“.
Discrepancia de cifras
En su primer comunicado, Airbus no coincidió con las cifras de la ARS e indicó que fueron solo 100 los trabajadores que enfermaron, y no 700. Igualmente informó de que se encuentra cooperando “para identificar la causa de la enfermedad y asegurar que esto no vuelva a suceder en el futuro”.
“Parece ser un hecho incidental y todos los empleados se están recuperando aceptablemente. La vitalidad de nuestros empleados sigue siendo nuestra principal preocupación y estamos cooperando plenamente con la agencia de vitalidad ARS para identificar la causa de la enfermedad y asegurar que esto no vuelva a suceder en el futuro”, rezaba el comunicado.
Por el momento, las investigaciones continúan y las autoridades se encuentran analizando si la intoxicación se debió a una bacilo en los alimentos o por un virus de gastroenteritis “extremadamente peligroso”. “La clan se ha apresurado un poco acerca de las causas. Estamos obligados a conservar muestras de cada producto servido en el restaurante. Serán analizados por las ARS y la investigación tardará varios días más“, ha explicado el secretario del comité de empresa de Airbus.