150 efectivos han sido desplazados y las autoridades mantienen el nivel 1 de peligrosidad por la cercanía a las viviendas
Una veintena de personas que se alojaban en dos casas rurales han sido desalojadas en las últimas horas a causa del incendio forestal que se inició ayer por la tarde en la Valencia de Alcántara (Cáceres), que actualmente se mantiene en el nivel 1 de peligrosidad y presenta una evolución incierta, según ha informado la Junta de Extremadura. Las obras de extinción apuntan a una evolución favorable pero siempre que se mantengan las condiciones meteorológicas actuales.
En concreto, en la tarde del lunes fueron desalojadas 14 personas de la casa rural denominada ‘Virgen de la Cabeza’, a la que se han sumado esta mañana otras ocho de ‘La Macera’. Durante la última noche se produjeron varias reactivaciones del fuego por cambios de viento producidos mientras los efectivos tenían dificultades para acceder a la zona, por lo que ha permanecido activo en una zona denominada La Acea de la Borrega, dentro del término municipal. de Valencia de Alcántara.
Actualmente, un total de 150 efectivos, desplegados en 12 unidades terrestres, cinco unidades aéreas, diez vehículos aéreos, una maquinaria pesada, cuatro agentes del medio natural y cuatro técnicos del Plan INFOEX. También colaboran medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), la Diputación Provincial de Cáceres y Cruz Roja.
Las autoridades mantienen el nivel 1 de peligrosidad por su proximidad a viviendas aisladas, aunque se encuentra alejada de núcleos de población importantes. El fuego se inició a las 16:30 horas en una zona de prados y matorral, desplazándose hacia otra de camellones y matorral que dificultaba las tareas de extinción.
Según los criterios de
El proyecto de confianza
Saber más