Los modelos meteorológicos se apuntan al baile de fin de año



Tenemos por delante algunos cambios en el tiempo: un frente atlántico llega mañana con lluvias para Galicia y el jueves y viernes en más zonas del noroeste. Y de cara a fin de año los cambios de momento son los que tenemos en el pronóstico: ayer decían una cosa y hoy todo lo contrario. Los modelos meteorológicos se apuntan asimismo al zapateo de fin de año.

Lluvias en el noroeste

De momento para mañana miércoles contamos de nuevo con heladas generalizadas y contundentes, con nieblas parecidas a las de estos últimos días pero asimismo, y aquí está la novedad, con lluvias en Galicia. Llega un frente que irá nublando los cielos en el noroeste y sobre todo en el oeste de Galicia que es donde las lluvias sí pueden ser más abundantes y persistentes.

De hecho la AEMET ha puesto avisos a partir de las 15 horas del miércoles por lluvias que puedan acumular 40 l/m2 en 12 horas en zona de la costa atlántica gallega donde asimismo soplará el singladura cachas. Al final del día las precipitaciones, ya más débiles, pueden alcanzar zonas de Asturias y Arrogante.

Y en genérico las zona donde veremos caer jueves y vienes esta serían prácticamente estas: Galicia, Cantábrico occidental y áreas de Castilla y Arrogante, quizá pueden aparecer hasta Pirineos con nevadas a partir de 1500 metros pero en genérico parece que este frente o flujo húmedo del Atlántico viene con poca cosa, débiles precipitaciones de momento.

Heladas contundentes y menos nieblas

En el resto de España seguiremos el miércoles con la misma tónica que hasta ahora. Volverán a destacar las heladas de primera hora, generalizadas por el interior peninsular y algunas fuertes y contundentes como las de hoy. Incluso será otro día de nieblas aunque ahí quizá sí puede cambiar poco la cosa, porque puede que no estén tan extendidas ni algunas serán tan persistentes como las que estamos teniendo estos días. Aun así, se repetirán las brumas y nieblas matinales en el Reprimido, Huelva, el valle del Ebro, interior de Cataluña y sobre todo en las dos meseta donde, al coincidir con la helada, darán área a helada y cencelladas: nielas engelantes.

Pero en el plano de variación de temperaturas máximas vemos como para este miércoles se indica un medra de 4 o 5 grados en algunas zonas de Castilla y Arrogante lo que quiere proponer que posiblemente en esas zonas la niebla oriente antiguamente. A pesar del medra seguirá haciendo frío, pero ya no los 0º o 1º de máxima que estos días estamos teniendo en Valladolid o Palencia fruto de la niebla que persiste todo el día impidiendo que remonten las temperaturas. El jueves en el oeste peninsular debería helar menos porque llegarán las nubes de ese frente que avanzará cerca de el interior peninsular y en la meseta septentrión cambiaremos el frío de las nieblas por el frío de las nubes… y algunas lloviznas. Y a partir de ahí, de cara al fin semana, empieza el zapateo de los modelos.

Incertidumbre para fin de año

No es raro que los modelos de previsión en que basamos los pronósticos difieran unos de los otros o que vayan cambiando a lo extenso de la semana, en las diferentes ‘expectativas’ que es como las llamamos. Lo que ya no es tan habitual es que un mismo maniquí cambie de forma radical de un día para otro y sobre todo en unas fechas tan señaladas como la del próximo fin de semana, el zaguero del año, de tantos viajes y tantas fiestas, entre ellas las Campanadas.

Esto es lo que ocurre cuando decimos que el pronóstico presenta “proporcionado incertidumbre”: cuando los modelos dan bandazos y no ofrecen una tendencia clara, al contrario que ocurrió por ejemplo con la previsión para Nochebuena y Navidad que todos coincidían en la presencia del potente anticiclón y dábamos heladas y nieblas, pero nadie nadie lluvias y nevadas, como finalmente ocurrió. Para Nochebuena había consenso, para Nochevieja, de momento, tenemos zapateo de modelos

Aún hay que esperar

El del Centro Europeo de Previsión que es el que tomamos de remisión y en el que AEMET zócalo sus previsiones, apuntaba ayer a una entrada de brisa polar para el sábado y domingo que traería lluvias y buenas nevadas a las montañas del septentrión, si aceptablemente para cabal la hora de las uvas ya se habrían marchado las precipitaciones y el anticiclón regresaría para los primeros compases del año nuevo.

Ese mismo maniquí en su salida de hoy dibuja un decorado aceptablemente diferente: el fin de semana ni un menudencia, ni un copo, y para el lunes, día de año nuevo, la presentación de un frente atlántico que traería muchas tempestad y cocaína ya solo en zonas muy altas. Todo ello sin afectar al este y sur de España donde parece que hay más consenso en que el tiempo seguirá seco como hasta ahora.

Ya iremos singladura qué decorado prevalece porque en uno nieva mucho el fin de semana y luego para las uvas no cae nadie, y en el otro no cae nadie en el fin de semana y cabal llueve en las campanadas. Hay que esperar a ver si va predominando uno sobre todo, que es lo que suele ocurrir cuando hay estas diferencias o bandazos, que al final vas viendo el que prevalece.

Ahora mismo la AEMET en su pronóstico reto más por el anticiclón: “En el decorado más probable en estos momentos, los días 30 y 31 serían más estables, con precipitaciones restringidas al extremo septentrión, más probables en Galicia, nieblas en zonas de interior y heladas más extensas e intensas que los días anteriores. Los vientos serían flojos, excepto la tramontana en Ampurdán y el suroeste en Galicia”. Es proponer, para el día Nochevieja, un tiempo muy parecido al de mañana. Ya veremos si este pronóstico cambia. Y, en cualquier caso, aquí lo contaremos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *