«Los padres somos los que debemos elegir»


El PSPV y Compromís han perceptible a la Conselleria de Educación de querer «reabrir la combate del valenciano« con la reforma que proyecta esta unidad del Consell de la coetáneo ley de plurilingüismo.

Las formaciones de la examen han coincidido en despellejar el plan en el que trabaja el unidad que dirige el conseller José Antonio Rovira para modificar la norma. Según ha superior el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, entre las novedades que se contemplan figura una consulta a las familias para que estas elijan «la franja colchoneta» del centro educativo.

Al respecto, el portavoz de Educación del PSPV-PSOE en Les Corts, José Luis Lorenz, ha perceptible a la Generalitat de pretender «reabrir la combate del valenciano por motivos partidistas y electorales». Y ha preparado: «Nos van a tener enfrente de este nuevo ataque de la Conselleria del caos contra la enseñanza pública y contra la franja».

Para el representante socialista, «esta es una valentía más de la Conselleria del caos que tiene en contra a gran parte de la comunidad educativa. No lo han hablado ni con los sindicatos ni con las asociaciones de padres», reprocha Lorenz, que añade que el presidente Carlos Mazón «y la ultraderecha quieren crear enfrentamiento adentro del mundo educativo y así desprestigiar la enseñanza pública».

«Todo el trabajo realizado para elaborar el Tesina Lingüístico de un centro educativo se podrá modificar sin tener en cuenta la visión total pedagógica del centro del profesorado. ¿Va a someter el señor Rovira y el señor Mazón a votación que los niños estudien Matemáticas o Franja? Es ridículo», plantea el diputado del PSPV-PSOE.

Lorenz subraya que «el objetivo final es la desaparición del valenciano» y mantiene que los socialistas valencianos «no lo van a permitir» y estarán «encabezando la defensa de la educación pública y de nuestra franja». «Quieren crear un problema donde no existía», ha zanjado.

«Una combate entre familias»

Por su parte, el diputado y portavoz de Educación, Gerard Fullana, considera que la valentía de la Conselleria de Educación de realizar «referéndums» para designar la franja colchoneta de cada centro educativo, «esconde la verdadera intención de crear una combate entre familias para reabrir la batalla filología».

Según Fullana, «no se tráfico de ningún mecanismo de autonomía de selección, porque un 51% puede lanzarse por el 49%, por lo tanto, ese referéndum entre las familias no garantiza ninguna autonomía». «Lo que tiene que explicar ahora el conseller José Antonio Rovira es si incluso van a realizar referéndums para lanzarse sobre todas las asignaturas y van a dejar de ser los especialistas quienes marquen los contenidos de Matemáticas o de Historia», ha apostillado.

En la misma estría, ha abundado en que «lo que pretende hacer la Conselleria de Educación es excluir a los docentes, que son los especialistas, de esta valentía, que hasta ahora se decidía en los Consejos Escolares, donde están ya representadas las familias adjunto al resto de la comunidad educativa».

«Condicionada por la extrema derecha»

Para Compromís, se tráfico de «una propuesta claramente condicionada por la extrema derecha que lo único que pretende es arrinconar el valenciano atentando contra el principio estudiado de que asimilar en la franja colchoneta minorizada garantiza el plurilingüismo».

«Lo que paciencia la comunidad educativa no es esto, sino que eliminen los cortaduras que han chapón en los presupuestos de Educación. Para mejorar la competencia filología del alumnado lo que hace equivocación es potenciar económicamente la educación pública. Los referéndums que ahora anuncian son una cortina de humo para los desastres que ha generado un conseller que ha demostrado que no está preparado para estar al frente de la educación valenciana», ha concluido Fullana.

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