Las lluvias no serán protagonistas



Tenemos algunos cambios en el tiempo, pero otra cosa es que se vayan a notar mucho. Mañana sí veremos más nubes y en algunas zonas helará menos. Pero las lluvias de momento se quedan en el noroeste peninsular y poco más. El anticiclón que bloquea las borrascas empieza a retirarse pero los frentes que llegarán de aquí a fin de año van a ser muy débiles

Llegan más nubes

Este jueves, y eso sí es una novedad, veremos nubes en más zonas de España. Cielos hasta ahora de un azur infinito irán compartiendo dominio con poco más de nubosidad aunque al Mediterráneo llegarán pocas, sobre todo en el sureste donde seguirá luciendo el sol, así como en los dos archipiélagos. Pero, a pesar de que tengamos los cielos más nubosos en la maduro parte de la península, las lluvias mañana se quedarán restringidas al noroeste.

En Galicia sí puede rociar con ganas esta próxima alba y luego ya irá quedando menos, y igualmente sería conveniente sacar el paraguas en Asturias y medio boreal de Castilla y Valiente. Parece que las lluvias no pasarán de ahí. Las temperaturas diurnas mañana van a ser parecidas a las de hoy incluso subirán por el oeste al no tener ya tantas nieblas, pero frío seguirá haciendo, e incluso durante el día en muchas ciudades puede parecer que hace más frío al tener menos sol y poco más de singladura.

Heladas en menos zonas

Otra consecuencia de que tengamos los cielos más cubiertos es que helará en menos zonas. Por ejemplo, en el oeste de Castilla y Valiente y Extremadura puede que no se repitan mañana esas imágenes de cencelladas y rosada que hemos tenido estos días porque por otra parte se retiran las nieblas a cambio de esa maduro nubosidad que puede dejar incluso algunas gotas en la meseta boreal.

Seguirá helando en zonas del centro y este peninsular, sobre todo en el sur del sistema peninsular, con heladas contundentes en las provincias de Teruel, Cuenca o Guadalajara y igualmente en el interior de Cataluña. Hoy hemos amanecido con -10º en Mira, provincia de Cuenca, temperatura oficial de la época de AEMET, y con -9º Molina de Aragón, Guadalajara.

Para los siguientes días las heladas no desaparecen del todo pero irán a menos durante el fin de semana y en la Nochevieja ya no deberíamos tener heladas en tantas zonas ni tan contundentes como en estos últimos amaneceres o en la tenebrosidad de Nochebuena

Recta final del año

Y es que en esta recta final del año todavía tendremos frentes que irán pasando por la península pero ya queda allá la posibilidad de esa entrada de garbo polar que aparecía en el pronóstico a principios de semana. El frente de mañana jueves seguirá avanzando el viernes a la vez que se desinflará y podríamos tener lluvias ese día en el Cantábrico y la meseta Meta pero parece que muy débiles, mientas que en el resto si posiblemente nubes, pero precipitaciones no se esperan.

Y menos aún el sábado, que es cuando ya el frente se retira pro completo y volvemos a este tiempo de sol y nieblas con temperaturas de nuevo muy frías en la medio boreal y en encumbramiento en el sur y el este donde predominará el sol. Y igualmente tendremos sol en muchas zonas de España el domingo día de Nochevieja aunque todavía puede dar tiempo que ese día llegue otro frente ayer de acabe el año.

Las campanadas, sin lluvias

Sería el posterior frente del 2023 y con la previsión que tenemos hoy, pasaría muy rápido y afectaría solo a algunas regiones del boreal peninsular. Para el 31 de diciembre se retraso un predominio de los cielos nubosos o cubiertos en las vertientes cantábrica y atlántica, con un lluvias en Galicia, Cantábrico y noroeste de Castilla y Valiente, donde igualmente podría neviscar en zonas altas de montaña y soplar con fuerza el singladura. En la perspectiva mediterránea y entreambos archipiélagos predominarán los cielos poco nubosos y es posible que regresen las nieblas a la a cuenca del Ebro y la meseta sur.

Pero ese frente del boreal, insistió, con la previsión de hoy miércoles, pasaría muy rápido durante el día y al final de la trayecto y casi nada quedarían precipitaciones aparte quizá alguna chaparrón débil en el Cantábrico uruguayo. Y al final de la trayecto de ese día lo que tenemos son las Campanadas así que lo más probable es que nos comamos las uvas sin que las lluvias sean protagonistas en casi ningún circunscripción de España

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *