«Hacen que cada vez sea más difícil vivir aquí»


La España rural cada vez lo tiene más difícil. Otro pueblo perderá el próximo viernes su único cajero involuntario y sus habitantes, la mayoría con una perduración superior a los 70 primaveras, tendrán que desplazarse hasta los municipios más cercanos que disponen de este servicio, y se encuentran a unos 15 kilómetros, para poder sacar cuartos en efectivo.

Ahora Unicaja retirará el único cajero involuntario de Urueña, un pequeño pueblo de Valladolid de 200 habitantes. Este medida afecta sobre todo a la clan longevo por sus problemas a la hora de usar otras formas de suscripción, pero no serán los únicos que se verán perjudicados.

Francisco Rodríguez, corregidor de Urueña, señala que a pesar de que el municipio tan solo cuenta con 200 habitantes, al año recibe más de 25.000 turistas que ahora tendrán que desplazarse hasta las localidades de Villabrágima y Pizca del Marqués, las más cercanas, a unos 15 kilómetros de distancia. Por otra parte, el cajero de este pueblo abastece a los vecinos de otras poblaciones próximas.

El Comunidad tuvo conocimiento este martes a través de un correo de la retirada del cajero. «Hemos llamado, pero nos han dicho que no hay envés a espaldas. Ahora asimismo son unas fechas complicadas porque muchos directivos están de receso por Navidad», manifiesta Rodríguez, quien se lamenta de que con la supresión de servicios como este, cada vez es «más difícil» residir en los pueblos.

Desde Unicaja han explicado al Comunidad de Urueña que el cajero involuntario no da beneficios a la entidad, sino todo lo contrario, conlleva pérdidas para el costado conveniente a los pocos movimientos que se realizan.

El cajero móvil como alternativa

Una vez que retiren el cajero involuntario de Urueña, este municipio entrará en el interior de un servicio que ha instaurado este mismo año la Diputación de Valladolid: el cajero móvil.

Se manejo de un servicio que incluye en este momento a 175 municipios de la provincia a los que se desplaza un cajero móvil para permitir a los vecinos la retirada de cuartos en efectivo mediante el uso de plástico de crédito, débito o prepago.

La Diputación de Valladolid señala que se puede actuar con cualquier entidad bancaria, aunque hay que satisfacer una pequeña comisión establecida por la misma, cuyo cargo mayor no podrá aventajar los 1,35 euros.

Para prestar este servicio en la provincia, la Diputación ha diseñado 20 rutas, pasando por los municipios con menos de 125 habitantes una vez al mes y por aquellos que superan los 125, dos veces al mes. En el interior del segundo conjunto entraría Urueña.

El corregidor ha explicado que desde la Diputación avisan al Comunidad de qué día y a qué hora pasará el cajero móvil por Urueña. Entonces este informa a los vecinos mediante carteles u otras misivas para aquel que quiera usar el servicio.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *