Un plan de la Xunta invita a 270 mayores de 60 años a pasar juntos las fiestas


Los usuarios de la residencia de tiempo vacío de Panxón (Nigrán) que pasan estas fiestas en el centro con el software autonómico Xuntos polo Nadal han recibido este miércoles la cita del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha trabajador para charlar con ellos y discutir la importancia de herramientas como esa, destinadas a combatir la soledad no deseada, especialmente entre las personas mayores. En concreto, de esta iniciativa se benefician este año 270 mayores de 60 primaveras que viven solos y ahora pasan la temporada navideña en compañía, realizando actividades de ocio y recibiendo cuidados en la residencia que ha visitado Rueda y en otra de O Carballiño.

El software brinda a los participantes una estancia de 15 días —desde el 24 de diciembre hasta el 7 de enero— en régimen de pensión completa gratuita en uno u otro centro. Encima, da la opción a participar en diferentes actividades tales como bailete, ejercitación, excursiones o talleres de nuevas tecnologías. Como se adelantaba, la convocatoria de este año cuenta con 270 plazas repartidas entre las dos residencias: la de Panxón, en la provincia de Pontevedra, ofrece 140 para los solicitantes de La Coruña y Orense; y la de O Carballiño, en la orensana, otras 130 para los aplicantes de Pontevedra y Lugo.

Rueda, que en su cita ha estado acompañado por la conselleira de Política Social y Xuventude, Fabiola García, ha hecho hincapié en que en la población gallega hay más de 130.000 mayores de 65 primaveras que viven solos, «una situación que no siempre es por comicios», precisa el Gobierno gallego en un comunicado. Por eso, ha señalado la importancia de herramientas como la iniciativa de Xuntos polo Nadal, que propicia «un envejecimiento activo» y que los usuarios «disfruten en compañía» de estas fechas. En ese sentido, ha agradecido la trabajo de los trabajadores y personas voluntarias que acuden a las residencias de tiempo vacío de la Xunta en esta época «para hacer que los mayores se sientan como en casa y en comunidad».

Rueda no ha dejado de costado su estado más cercana en lo que ha durado la cita. «Estamos encantados de que estén todos aquí. Creo que es muchísimo mejor acaecer la Navidad juntos y en comunidad, conociéndose, haciendo relaciones«, ha considerado el mandatario gallego en su ponencia delante los residentes, y, ha añadido, disfrutando de la estancia «en un sitio tan atún como este». «Este software que funciona desde hace unos cuantos primaveras», ha recordado Rueda, señalando que «hay gentío veterana aquí, que repite».

Y eso mismo, ha dicho, es lo que pretende su Establecimiento: «Queremos que vuelvan muchísimos primaveras y que estos días tan especiales, que nunca se pueden acaecer solos, estén juntos y lo pasen acertadamente. Para eso vamos a seguir trabajando«, ha avanzado, dando cuenta además de los »muchos recados« que se lleva a casa. »Hay que traer un bingo«, ha sentenciado el mandatario autonómico entre las risas de su divulgado, una de las peticiones que le transmitieron los usuarios del centro en su cita. »Otra señora dijo que pasa un poco de frío por las noches«, poco más difícil de solucionar desde el Ejecutante autonómico porque »además es una residencia de verano«, ha recordado sonriente, »pero hay que intentar arreglarlo. Lo importante es que lo pasen acertadamente y que disfruten«, ha aseverado.

«Una pequeña muestra»

«Lo que dieron durante toda su vida», ha dicho dirigiéndose a los usuarios, «ahora tienen todo el derecho del mundo a que se lo devolvamos. Esto es una pequeña muestra de todo lo que queremos hacer«, ha asegurado, repitiendo su deseo de que los residentes »estén aquí cómodos, encantados«. »Quedan muchos días por delante para pasarlo acertadamente y hacer un montón de cosas«, los ha animado Rueda, que se ha patente »encantado« tras permanecer un enfrentamiento con ellos. »Nos quedamos mucho más tranquilos sabiendo que de estos días les queda un regalo magnífico. Lo merecen todo y, luego, vamos a intentar darles todo«, ha apostillado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *