Moncloa rechaza negociar con el PP el decreto anticrisis y lo recorta


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cerró el año parapetado en su interpretación más oportuno de los datos económicos. Este miércoles, compareció en una rueda de prensa desde La Moncloa posteriormente del zaguero Consejo de Ministros de 2023 para hacer un cálculo más que jovial del año y un repaso de los últimos doce meses de mandato sin mencionar la ley de gracia ni sus pactos con el partido de Carles Puigdemont ni su relación con el independentismo catalán.

Sánchez presumió de «mejorar y proteger la vida de los ciudadanos con medidas valientes cuando y donde sea preciso». Y, aunque es cierto que prorrogó el amplio de políticas vigentes -como la prohibición de los desahucios o del corte de suministros básicos-, el presidente igualmente maquilló que el decreto-ley admitido recorta políticas ‘anticrisis’ para exculpar los mercadería de la inflación y crisis energética derivadas de la lucha de Ucrania.

El Gobierno aprobó el octavo ‘escudo social’ en contra de una parte de lo que defendió el socio minoritario de la coalición, Sumar. Y en contra igualmente de lo que reclamó la competición. El PP reprocha que se vaya a retroceder de forma graduado en las rebajas del IVA a la electricidad y el gas y que La Moncloa no negociará con ellos este texto.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, reveló en redes sociales no estar de acuerdo con el PSOE en materia fiscal al término de la comparecencia de Sánchez: «No compartimos una disminución fiscal al impuesto de las grandes energéticas, cuando estas empresas tienen beneficios mucho mayores en España que en el resto de Europa y la gentío lo esta pasando mal», reprochó. Pide «una reforma fiscal estructural».

«No estamos de acuerdo con el PSOE en que una fiscalidad certamen y verde sea un problema para la inversión»

Yolanda Díaz

Vicepresidenta y líder de Sumar

PSOE y Sumar lo habían departamento ‘in extremis’, atascados sobre todo en los impuestos extraordinarios a la banca y las energéticas. Se prorrogan, como pedía Sumar, pero PSOE incluyó en el caso de las energéticas un cambio normativo para que, desde el 1 de enero, se puedan deducir las inversiones estratégicas relacionadas con la transición verde. Lo que soliviantó a Sumar. Todavía acepta el PSOE que se incluya un compromiso de revisión en el 2024 como figura de carácter permanente.

Otro de los puntos en los que no se pusieron de acuerdo fue en la gratuidad del transporte conocido para menores, jóvenes y desempleados. Siendo por otra parte un compromiso de investidura del presidente, que faltó a su palabra otra vez. A primera hora de este miércoles, fuentes de Sumar conocedoras de las negociaciones garantizaron que esta medida estaría incluida en la ampliación del decreto. Pero Sánchez anunció otra: la gratuidad para «usuarios frecuentes» de trenes y autobuses y una ganancia en el transporte conocido generalizada durante todo 2024.

«Crisis de Gobierno»

El exención de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, Nadia Calviño, es inminente porque tomará posesión como presidenta del Parcialidad Europeo de Inversiones (BEI) el 1 de enero. Todavía el presidente anunció de pasada que no se tratará de un simple reajuste, sino que la remodelación será longevo: «La crisis de gobierno ya les anuncio que será este viernes y que conocerán a los protagonistas el próximo viernes». Protagonistas. Plural.

A posteriori, presumió de los datos macroeconómicos -crecimiento del PIB y del empleo, así como la reducción de la inflación-. «La finanzas española ha desmentido a todos los profetas del caos mostrando fortaleza y solidez», esgrimió el presidente. Y cargó contra el PP, al que acusó de perpetrar una competición de confrontación con «insultos» y desatiendo de institucionalidad. Mientras el PSOE, insistió, negocia «con todo el mundo», menos con la extrema derecha de Vox.

Aprovechó este momento para hacer un planteamiento victimista por la subida de violencia verbal «asimétrica» contra él y su partido. «Pretenden desmovilizar y crear desafección», dijo, señalando a la derecha y a la extrema derecha. Esto es, insistir en su táctica de polarización donde confina a PP con Vox. En el turno de preguntas, reiteró que la renovación del CGPJ es «imperativa» y que «si mil veces dice no el PP, el Gobierno tenderá mil veces la mano».

Todavía fue preguntado por sus insaciables socios secesionistas, Junts y ERC. Entonces, Sánchez defendió «encontrar un punto medio» entre un referéndum de autodeterminación para Cataluña, que aseguró que no forma parte de la hoja de ruta del PSOE, y una reforma del sistema de financiación autonómica. «Diálogo y convivencia» para Cataluña, recetó de nuevo.

Sin contacto con la competición

En su costado del tablero, el PP insiste en que no es incompatible una competición delantero a las políticas más ideológicas de Sánchez con poder tender la mano para acuerdos de Estado o importantes para el país. Y así es como pretenden deshacer el relato de Sánchez de que están radicalizados a la derecha.

Por ahora, el PP avisa de que no apoyará la convalidación del decreto cuando se vote en el Congreso. Desde Génova no quieren concretar todavía su voto, pero sí dejan claro que no lo apoyan tras conocer que el Gobierno retirará las bajadas del IVA a la electricidad y al gas. La vicesecretaria de Estructura del PP, Carmen Fúnez, defendió que para ellos «es esencial la declive del IVA a luz, gas y alimentos frescos».

«El progresismo del Gobierno favorece a los que más tienen. Viven en un paripé permanente»

Carmen Fúnez

Vicesecretaria de Estructura del PP

Moncloa tendría que rectificar dos cuestiones para el sí del PP. En primer extensión, revertir la retirada en la declive de IVA en electricidad y gas, que el Gobierno eliminará de forma progresiva. Y en segundo, interpretar sobre el IVA de la carne, el pescado y las conservas. «El progresismo del Gobierno favorece a los que más tienen. Viven en un paripé permanente», denunció Fúnez.

«Es incompatible subir el IVA en cuestiones básicas y a la vez proporcionar el transporte tirado», añadió. Reivindican que en el pasado han defendido medidas que luego el Gobierno hizo suyas. No tendrían problema en apoyarlo si asumiesen algunos de sus planteamientos. El PP intenta llevar a escena que Sánchez «ha electo de socio al independentismo porque quiere» cuando tiene alternativa.

«El PP tendía la mano para trabajar en medidas que verdaderamente fuesen aperos. La declive del IVA a la luz, el gas o a los alimentos de primera requisito nacieron en esta sede». Los vicesecretarios Juan Salvaje y Paloma Martín contactaron hoy con las vicepresidentas María Jesús Montero y Teresa Ribera. Pero desde el PP aseguran que no se aceptó el planteamiento de negociar con ellos el decreto y que se les instó «cuando se publique».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *