Pedro Sánchez aterriza en Irak en su cuarta visita a Oriente Próximo tras el estallido del conflicto entre Israel y Hamás



El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aterrizado la tenebrosidad de este miércoles en Bagdad en un alucinación que supone su cuarto desplazamiento a Oriente Próximo desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre. Sánchez ha emprendido el planeo acompañado de una delegación de empresarios españoles tras comparecer en el Palacio de la Moncloa para hacer oscilación político y financiero del año.

Es habitual que por estas fechas los presidentes del Gobierno se desplacen a alguna de las misiones militares españolas en el foráneo para felicitar las fiestas a las tropas y trasladarles el apoyo del Gobierno y la sociedad a su costura. Pero en este alucinación se incluyen dos reuniones de Sánchez con el presidente de Irak, Abdelatif Rashid, y con el primer ministro, Mohamed Shia al Sudani, en las que abordará la situación en este país, las relaciones con España y el momento que atraviesa Oriente Próximo delante el conflicto entre Israel y Hamás.

Es un alucinación en el que había mucho interés por parte del Gobierno iraquí, según ha obligado Pedro Sánchez en un saludo informal a los periodistas a lado del avión que le ha trasladado este miércoles hasta la hacienda de Irak. El coincidencia se fraguó durante la cita de Sánchez a El Cairo el pasado 21 de octubre para participar en la cumbre ‘El Cairo por la paz‘, y en la que mantuvo una reunión sinalagmático con el primer ministro iraquí. Esa cumbre fue el motivo de su primer desplazamiento a la región posteriormente del ataque terrorista de Hamás en condado israelí.

Sánchez volvió a la zona un mes posteriormente, el 23 de noviembre, anejo con el primer ministro belga, para realizar una excursión por Israel, Palestina y Egipto durante la que se entrevistó con sus principales autoridades.

El conflicto estuvo incluso presente en algunas de las conversaciones que mantuvo Sánchez durante la cumbre sobre el cambio climático que se celebró en Dubái el 1 de diciembre.

El tema volverá a estar sobre la mesa en Irak, este jueves, con las máximas autoridades del país. Según fuentes del Gobierno, España e Irak adoptarán una proclamación conjunta que será la hoja de ruta para la colaboración en los ámbitos político, financiero, comercial, cultural y educativo.

Visitante a las tropas

Será posteriormente de sus reuniones con el presidente y el primer ministro de Irak cuando Sánchez visitará en la cojín multinacional ‘Union III‘ a parte de las tropas españolas destinadas en este país.

España tiene desplegado en Irak un contingente de 362 militares que participan en dos misiones. Una de ellas es la de entrenamiento, por parte de la OTAN, de las fuerzas iraquíes y en la que participan 183 militares españoles. Al mando de esa comisión está desde mayo el teniente caudillo castellano José Agüero Martínez.

Adicionalmente, en el entorno de la Coalición Internacional contra el Daesh, España participa en la Operación ‘Inherent Resolve’ con 179 militares.

Objetivos económicos

Sánchez concluirá su cita a Bagdad con un desayuno ofrecido por el primer ministro iraquí, con quien se reunirá previamente con un montón de empresarios españoles. Una decena de empresarios que viajan desde Madrid en el avión del presidente del Gobierno y que representan a empresas punteras en sectores de particular interés para Irak como tecnologías de la digitalización, ferrocarril, sector agreste o infraestructuras públicas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *