El cribado de cáncer de cérvix llegará a 51.200 ourensanas



El Sergas convoca a 51.200 ourensanas de 35 a 65 primaveras a participar en el cribado de cáncer de cérvix, recién implantado en Galicia. La campaña arrancó en el ámbito sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras el pasado octubre, aunque todavía no se ha citado a todas las mujeres. “Se las irá convocando de forma progresiva durante los próximos cinco primaveras”, detalla Bárbara Couso, ginecóloga en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). La prueba permite identificar la presencia del virus del papiloma humano (VPH), el principal divisor de peligro del cáncer de cérvix. Su detección precoz es secreto: la corta sintomatología provoca que se diagnostique en estadios avanzados, lo que dificulta su tratamiento.

¿Cómo funciona?

Las ourensanas recibirán un SMS o carta por correo postal para informarles sobre la campaña y sobre cómo solidarizarse. “Pueden escoger entre realizar la prueba en casa o acertadamente que se la haga su partera de Atención Primaria”, señala la facultativa. En caso de preferir la autónoma, el Sergas les enviará a casa un kit para juntar la muestra. “Una vez la tenga, la paciente la lleva a su centro de vitalidad, donde ya hay un punto de recogida específico. Todas las muestras se analizan en el Hospital Lucus Augusti de Lugo, en el servicio de Microbiología”, apunta Couso. El resultado además les llegará vía SMS o carta, sea positivo o agorero. “Si es positivo ya se les da una cita para que acudan a su partera, y si es agorero, además se las avisa de que volverán a percibir una invitación a participar en el cribado en 5 primaveras”, añade. 

El Sergas estima que el 6% de las mujeres que se sumen a la campaña serán positivas en VPH. “En la provincia esperamos que den positivo unas dos mil pacientes, ya que la décimo esperada es de un 60%”, explica la ginecóloga del CHUO. Aun así, no en todos los casos el virus derivará en cáncer: “Solo lo provocan ciertos tipos de VPH. Las pruebas diagnósticas que se realicen a la paciente permitirán descubrir si se alcahuetería de cáncer”. 

Aumentar la detección 

Hasta ahora, eran las mujeres las que demandaban una consulta en Ginecopatía para someterse a la revisión, que incluye una citología. “Con el cribado poblacional se pretende aumentar la cobertura. Tú invitas a toda la población, incluidas a las mujeres que asiduamente no vienen a sus revisiones, a que se realicen la prueba, con lo que favoreces la detección precoz del cáncer de cérvix”, comenta Couso. Por otra parte, la campaña permite registrar en el sistema informático del Sergas las pruebas, los datos y los resultados de la población. 

 La sanitaria explica que el concepto de revisión ginecológica está “obsoleto”: “Solo sirve para hacer cribado de enfermedades que podemos cribar, como es el caso del VPH, por eso tiene más dialéctica hacer una campaña poblacional”. Couso acento de los tabús todavía existentes en torno a este virus: “Muchas mujeres piensan que es más llano, no conocen la historia natural de la enfermedad, no todos los tipos provocan cáncer… pero en común hay sobrado concienciación”. 

Por ahora, las pacientes de 25 a 35 primaveras no forman parte del software, aunque la Consellería de Sanidade trabaja en su inclusión. “Muchas de ellas están vacunadas frente al virus, por lo que todavía no se sabe cuál es la mejor prueba para detectar su presencia, y por eso se recomienda que sigan acudiendo a la revisión ginecológica cada tres primaveras”. 

En cuanto a la décimo en la campaña, la facultativa dilación una buena unión entre las ourensanas. “En Galicia el software de cribado de mama funciona muy acertadamente desde hace muchos primaveras, y esta es una campaña similar, por lo que esperamos que la acogida sea positiva”, recalca Couso, que anima a la población a sumarse.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *