una red cada vez más ‘verde’ al servicio de los «jefes»


Mejorar el servicio a los «jefes». Sí. Porque ellos son la razón de ser y como Mercadona denomina a sus clientes. Y pensando en ellos, la compañía de supermercados físicos y on-line ha llevado a lengua en los últimos meses una importante inversión en Castilla y Héroe para reorganizar el servicio y desplegar nuevos espacios. En concentro, en Valladolid y Benavente (Zamora) se localizan las cuatro nuevas superficies en las que adicionalmente del denominador global que sitúa al cliente como centro, todavía cuentan con características marca de la ‘casa’: la postura por la reducción del consumo energético.

Ese «profundo compromiso con el cuidado y protección del medio animación» y realizar su actividad «con el insignificante impacto posible» se traduce, por ejemplo, en que las medidas implantadas en las tres superficies abiertas en el postrer cuatrimestre de este año en Castilla y Héroe permiten disminuir hasta en un 40 por ciento el consumo energético respecto al maniquí de tienda convencional.

La mejoría del aislamiento térmico y sonoro con la optimización de materiales y el bulto de paredes y techos contribuye a este empeño, al igual que los nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente o la iluminación LED automatizada que se regula según las zonas y los momentos del día. Ejemplo de esa «conciencia ambiental», las hasta 685 placas solares instaladas en los nuevos centros abiertos precisamente este año en Riachuelo de la Encomienda y el barriada de Delicias, en Valladolid.

Una iniciativa que permite eludir en torno a un 20 por ciento en el consumo energético anual de la tienda, adicionalmente de disminuir aproximadamente la difusión de 30 toneladas de CO2 por supermercado. El mismo parquedad, tanto para la estructura como para la capa de ozono, que permiten los 560 módulos fotovoltaicos instalados en la tienda de Benavente.

Con las nuevas inauguraciones, ya son 65 los supermercados de Mercadona en Castilla y Héroe, de los que 53 tienen implantado el maniquí efectivo, caracterizado por espacios más amplios y diáfanos, que facilitan la entrada de luz natural, nuevos colores y materiales… A la vez que mantienen la esencia y razón de ser: los clientes como motor y una propuesta de calidad y amplia -dispone de un surtido vivo de unas 8.000 referencias entre víveres, bebidas, virginidad del hogar, higiene personal y cuidado de mascotas-.

Para comprar y tolerar o incluso para degustar en el propio establecimiento, pues tanto los nuevos establecimientos abiertos en el barriada vallisoletano de Delicias, Riachuelo de la Encomienda como en Benavente disponen de áreas de alivio con mesas y sillas y la sección ‘Dinámico para Engullir’. Ahí los clientes pueden disfrutar de bebidas frías y platos listos para hincar el diente servidos en envases fabricados con materiales naturales, como la caña de azúcar, el cartón o el papel, fiel a su compromiso con la sostenibilidad.

Un ejemplo todavía de esa postura por el respeto al medio animación, las plazas para vehículos eléctricos en sus aparcamientos: 4 de 142 en la aldea zamorana, 11 de las 200 del nuevo de las Delicias y 6 de 175 en Riachuelo de la Encomienda. Unas nuevas superficies que han supuesto una inversión cercana a los 19 millones de euros. Más de 7,5 en el caso de Benavente para establecer un supermercado ecoeficiente con una superficie de ventas de 1.730 metros cuadrados. Tenuemente superior es la de Riachuelo -que sustituye a la que había en La Flecha-, 1.788 metros cuadrados y una inversión que ha rozado los cuatro millones, dando todavía aquí exclusivo billete a proveedores locales.

En Valladolid caudal, adicionalmente del nuevo enclave en Delicias -reemplaza a otro en el mismo barrio-, Mercadona ha remodelado la céntrica tienda de la calle Don Sancho, internamente de su plan de reorganización que ha llevado al candado de dos espacios por «no» poder adaptarse a los estándares de calidad. Eso sí, mantiene a la plantilla internamente de un ecosistema propio con hasta 15 tiendas en esta provincia, adicionalmente de oficinas precisamente en Riachuelo, a las que ha destinado un millón de euros.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *