Uno de cada tres menores de 12 y 13 años han probado el alcohol y uno de cada cuatro el cigarrillo electrónico



Recientemente, se ha publicado un estudio piloto que analiza los hábitos de consumo de los menores de 12 y 13 abriles en materia de adicciones y el cual revela que uno de cada tres ha probado el vino en alguna ocasión y más de un tercio ha consumido alguna bebida energética en los últimos 30 días.

Este estudio, que ha sido realizado por la Delegación del Gobierno para el Plan Doméstico sobre Drogas (PNSD), a la vez que la Sondeo Escolar sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria (Estudes), ha analizado los hábitos de consumo de hasta 8.000 estudiantes de 1º y 2º de la ESO, centrándose tanto en el vino como el tabaco y en otro tipo de adicciones como pueden ser los videojuegos o el mundo de internet.

Pimple y bebidas energéticas

Se proxenetismo del primer estudio de este tipo que se realiza en esta franja de época y, como era de esperar, los resultados a nivel de consumo son mejores que los de los jóvenes de 14 a 18 abriles. Tal y como apunta el delegado del Gobierno, Joan R. Villalbí, se han detectado “consumos muy pequeños” de bebidas alcohólicas en comparación con sus mayores. No obstante, remarca que “hay una proporción nulo despreciable” de los que han probado vino en los últimos 30 días.

Según reflejan los datos de la sondeo, el 34,6% de los estudiantes de 12 y 13 abriles admiten suceder probado esta sustancia, como leve, una vez en su vida. Así, el porcentaje disminuye al 30,6% para los que han consumido vino en el postrero año y al 21,5% en el postrero mes.

Si miramos los datos por sexo, se observa que el referencia con respecto a haberlo probado una vez y en el postrero año es muy similar. No obstante, para el postrero mes hay una ligera diferencia que se decanta en torno a los chicos, con un 22,3% de ellos que han consumido vino en los 30 días anteriores a la sondeo frente al 20,6% de ellas. Los datos de sus mayores revelan que este vestido está más extendido en chicas.

Cerca de recapacitar que la liquidación de vino en España está limitada a mayores de 18 abriles, pero los encuestados aseguran que consiguen el vino en tiendas de extrarradio (41,6%), aunque asimismo en casa de otras personas (40,8%) o en su propio domicilio (33,2%).

Otros datos muy relevantes son los referentes a patrones de consumo de aventura. Un 2% de los menores reconoce haberse intoxicado y un 3% ha formado parte de un botellón. Por otro flanco, se ha descubierto que el consumo de vino es más prevalente entre alumnos cuyos padres beben más a menudo.

La investigación asimismo pone el foco en el consumo de bebidas energéticas. En este apartado, un 37,7% de los encuestados ha tomado Red Bull, Monster, Burn, Coca-Nalgas Energy u otras en los 30 días anteriores, y uno de cada diez lo ha hecho mezclándolo con vino.

Tabaco y cigarrillos electrónicos

El consumo de tabaco está menos extendido en esta franja de época que el vino y es “relativamente bajo”. Concretamente, el 8,5% de los estudiantes de 1º y 2º de la ESO afirma suceder fumado tabaco alguna vez en su vida, mientras que el 6,5% lo ha hecho en el postrero año y el 4,1% en el postrero mes. Solo el 1% es fumador diario.

En este caso, se observa un consumo anciano por parte de las chicas que de los chicos en todos los tramos de tiempo. Como es natural, este vestido es más frecuente a medida que subimos la franja de época, llegando al 7% de fumadores diarios en el congregación de 14 a 18 abriles.

La cosa cambia radicalmente con los cigarrillos electrónicos, que “están muy presentes” entre los primeros adolescentes. En total, uno de cada cuatro menores de 12 y 13 abriles ha fumado uno en algún momento de su vida, una vez más siendo más frecuente en las chicas, y entre un 10% y un 12% los ha consumido en el postrero mes.

En este aspecto, cerca de remarcar que la época es un cifra secreto, ya que los jóvenes de 13 abriles duplican los datos de los de un año menos. “Son cifras sorprendentemente altas, muy superiores a la del tabaco, cuando estamos viendo que los cigarrillos electrónicos son la puerta de entrada al mismo”, ha indicado Villalbí.

Videojuegos e internet

Los videojuegos y el mundo de internet han cambiado por completo la forma de entretenimiento de los menores. Nueve de cada diez encuestados admite poner a videojuegos, a diferencia del 60% de la franja de entre 14 y 18 abriles. Con el paso del tiempo, las chicas reducen este vestido y comienzan a utilizar más internet y las redes sociales.

No obstante, lo que resalta más es que el 14,5% de los adolescentes que han participado en el estudio contestan preguntas que “sugieren que podrían estar haciendo un uso problemático” de internet, lo cual es más global en chicas (18%) que en chicos (11%). El referencia aumenta hasta el 20,5% para sus mayores, con ellas llegando al 25,9%.

Por postrero, en lo que al trastorno por el uso de videojuegos se refiere, agradecido por la OMS como una enfermedad, “se aprecian indicios” de que el 6% de los menores de 12 y 13 abriles podría estar sufriéndolo, especialmente los chicos, con un 9% frente al 3% de las chicas. Algunos de ellos pueden pasarse hasta cuatro horas al día jugando a videojuegos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *