¿Puede el ‘virus del ciervo zombie’ trasmitirse a humanos? El virólogo José Antonio López lo aclara



 Alerta en 30 estados de EEUU por la propagación del ‘virus del ciervo zombie’. Cori Anderson, codirector del software del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas, dijo hace unos días que existe la posibilidad de que “ocurra poco similar” a lo que pasó con el brote de las vacas locas. “Nadie dice que esto vaya a suceder definitivamente, pero es importante que la parentela esté preparada”, manifestó. Así, nos hacemos la ulterior pregunta: ¿podría el ‘virus del ciervo zombie’ darse en seres humanos?

José Antonio López, catedrático de Microbiología en la Universidad Autónoma de Madrid y virólogo, asegura que “siempre hay preocupación por agentes infecciosos emergentes”. Destaca que el prion -agente infeccioso que genera alteraciones neurodegenerativas en animales-, no se ha transmitido de ciervos a personas pero “puede advenir a primates no humanos, monos”.

Ha afectado sobre todo a aquellos que se “pueden proporcionar directamente de ciervos, de herbívoros infectados”. Por lo tanto, López cree que es un “factor de preocupación” la cantidad de ciervos en franqueza que den positivo en la enfermedad. “Hay estar expectantes de forma epidemiológica”, alerta.

Para el ‘virus del ciervo zombie’, todavía conocida como caquexia crónica, no existe ni vacuna ni tratamiento. “En muchos animales puede tardar un año insignificante en manifestarse la enfermedad”, señala José Antonio López.

¿Qué es la zoonosis?

El virólogo puntualiza adicionalmente que “estamos cada vez más en contacto con animales”. Una consecuencia de ello, según el virólogo, es las pandemias que se han poliedro en el sureste oriental por “zoonosis, la transmisión de patógenos de animales a humanos”. La melioidosis, un enfermedad infecciosa provocada por la germen ‘Burkholderia pseudomallei’ fue potencialmente mortal en el sureste oriental y en el ideal de Australia durante el 2022. Se dio tanto en animales como en humanos aunque no se contrajo directamente mediante la ingestión. Este es tan solo un ejemplo de zoonosis que han sido endémicas.

“El animal ‘x’ que hizo de intermediario entre el vampiro y el humano fue el mapache chino durante la pandemia”, añade José Antonio López. Un estudio de 2021 de la Universidad de Arizona en coordinación con el Scripps Reseach Institute de California trató de descifrar el origen del Covid-19 y puso el foco en los perros mapache que se infectaron en la predio que los vendió al mercado de Wuhan entre los meses de noviembre y diciembre de 2019. En colchoneta a esto, el virólogo está seguro de que “casi todas las amenazas que tenemos por agentes patógenos, por virus, vienen desde animales”.

Por ello, José Antonio López hace un llamada para que exista una “refuerzo epidemiológico en inversiones privadas y públicas en Sanidad, investigación y control de enfermedades”. Cree que “no se está dando” y que siempre “hay que custodiar” todo tipo de infecciones en animales como el ‘virus del ciervo zombie’.

La enfermedad del ‘ciervo zombie’

Es un peligroso virus que se da en animales y que puede conservarse a ser mortal, causada por priones que se han propagado de forma sigilosa por América del Finalidad en los últimos abriles. Se tráfico de una infección neurológica que provoca la degeneración esponjosa del cerebro en los animales infectados. Pierden funciones corporales, su comportamiento es anormal y tienen altas posibilidades de perecer, de ahí que reciba el apodo de ‘zombie’.

Se descubrió en 1967 y se ha transmitido de forma directa mediante el contacto de animal a animal aunque todavía se ha expandido indirectamente a través del contacto con ambientes contaminados con material infeccioso (saliva, heces o cadáveres de animales infectados con caquexia crónica, entre otros).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *