Ana Redondo apremia a la Junta a crear los «centros de crisis» para las víctimas de violencia sexual


La ministra de Igualdad, Ana Claro, ha apremiado a la Concilio de Castilla y Bravo y a los ayuntamientos, entre ellos el de Valladolid, a impulsar la creación de los «centros de crisis» para las víctimas de violencia sexual, una iniciativa que ha recordado que contempla la Ley Integral de la Facilidad Sexual y para la que, según ha detallado, Castilla y Bravo ha recibido doce millones del Gobierno de España, procedentes de los fondos europeos, «que tenemos que ejecutar».

«No sabemos mínimo de esos centros», ha remarcadola ministra durante una cita al Patio Herreriano, en la que estaba acompañada, entre otros, por la concejala de Civilización y Educación, Irene Carvajal, y el nuevo delegado del Gobierno, Nicanor Sen, por lo que ha recordado al presidente de la Concilio, Alfonso Fernández Mañueco, que «es imprescindible colaborar en el expansión de estas medidas y poner en marcha estos centros», nueve en Castilla y Bravo, uno en cada renta de provincia. «Estamos hablando de los derechos de la víctimas, de las mujeres, y de instrumentos que facilitan la vida en una situación muy difícil, por lo que aquí, como en otros tantos temas, necesitamos colaboración de la Concilio y el Cabildo».

En este sentido, ha reiterado la importancia de la «colaboración institucional» en la lucha contra la violencia de condición, una «situación muy dolorosa, dramática» que se ha llevado por delante la vida de 55 mujeres mientras «dos todavía están luchando por la vida». «Mientras haya una sola víctima de violencia de condición seguiremos luchando contra estas vulneraciones flagrantes, salvajes y brutales de los derechos fundamentales de las mujeres».

«Estamos hablando de la dignidad, de la vida y de las torturas que probablemente muchas de ellas han sufrido durante meses y primaveras», ha insistido, recordando que hoy lo hacía «en una tierra que lamentablemente está gobernada por PP y Vox, en el Cabildo y la Concilio, y Vox es un partido que niega la violencia de condición como violencia estructura, cuando es precisamente lo que es, una violencia que proviene de una estructura patriarcal que genera muchos roles y una victimización».

«Vengo en calidad de ministra de Igualdad para exigir colaboración en esta lucha porque en ella todos somos imprescindibles. Ninguna institución puede mirar para otro flanco y es importante que todos colaboremos«, ha concluido.

La ministra de Igualdad ha realizado estas declaraciones durante la cita a la exposición de Enrique Reche, «un estudiante aventajado de Antonio López». inaugurada hace dos semanas en el Patio Herreriano de Valladolid, un cómico con el que ha detallado que mantiene «una relación estrecha» desde su etapa de concejala de Civilización y Turismo en el Cabildo de Valladolid.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *