El presupuesto de la Diputación de Alicante subirá en 2024 más de un 4% hasta alcanzar los 295 millones de euros


El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha anunciado esta mañana el presupuesto de la institución provincial para 2024 que alcanzará los 295.379.875 euros y contará con un afectado carácter social y municipalista, dos de los principales ejes sobre los que se sustentarán las cuentas del próximo control.

Así lo ha detallado el responsable provincial tras reunirse con las dos vicepresidentas, Ana Serna y Armada Sáez, con el fin de concretar y perfilar los detalles del boceto presupuestario institucional que incrementa un 4,1% su montante total con respecto al de este año y que hoy se ha trasladado a los grupos políticos de la competición para su valoración y estudio.

Según ha reformista Pérez, «son unos presupuestos que apuestan por el municipalismo, con ayudas directas a ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales menores por un coste que supera los 78 millones de euros, lo que representa el 26’52% del presupuesto total».

Por otra parte, tal como ha indicado, «tienen un afectado carácter social, ya que aumentan las partidas destinadas a Bienestar Social e Igualdad —un 6’7%— y a Bienestar de las Personas —un 1’3%—, y están orientados a ayudar a las localidades en su lucha contra la despoblación y las contingencias, incrementando un 13% la dotación del ámbito de Emergencias y Lucha Demográfico, con 41,1 millones de euros».

Por otro flanco, Infraestructuras contará con la tributo más adhesión del boceto del presupuesto, con 44 millones, el ámbito de Emergencias y Lucha Demográfico acapara 41,1 millones, mientras que Finanzas, Comunicación y Ciclo Hídrico dispone de 29,6 millones, Bienestar de las Personas recibirá 29 millones y Civilización y Residentes Internacionales 26,4.

Se abre el periodo de negociaciones

Estas son las áreas sobre las que pivota gran parte del presupuesto provincial para el próximo control, cuyas líneas provisionales se han anunciado hoy para, seguidamente, negociar con los portavoces de la competición los diferentes apartados e inversiones.

«Estamos frente a un bosquejo en el que hemos priorizado a los municipios y a las personas, la razón de ser de la Diputación. Hemos focalizado nuestros objetivos financieros en movilizar los medios necesarios para impulsar el tejido financiero, productivo y social de nuestras ciudades y pueblos, especialmente aquellos en peligro de despoblación, y en velar por los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad», ha concretado el presidente, para quien son unas cuentas «sociales, ambientales y municipalistas».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *