El pan también sensibiliza



Tito Palacios acudió ayer al Forno do Tomás de la calle Samuel Eiján de la ciudad para comprar su barra de pan, como cualquier otro día. Cuando la comerciante, Rosalía Borrajo, le entregó el bolso, algo llamó su atención: en en el sobre de papel se podía leer el lema “Oportunidades que cambian vidas”.

La campaña, impulsada por Cruz Roja, tiene como objetivo concienciar a empresas y clientes sobre la importancia de conseguir un empleo. La entidad distribuirá, entre ayer y el viernes, un total de 29.000 bolsas de pan entre 29 establecimientos de la ciudad, Allariz, Cortegada y Moreiras (Toén): “Queremos inundar Ourense con este mensaje”. Los sobres cuentan además con un código QR vinculado a consejos de orientación para la búsqueda de empleo. La iniciativa se enmarca en el proyecto Reto Social Empresarial, dentro del Plan de Empleo de la organización humanitaria. Sandra Iglesias, responsable provincial del proyecto, habla sobre la necesidad de crear conciencia: “Un trabajo puede cambiar la vida de quien lo encuentra, y también de su familia.”

Con “Oportunidades que cambian vidas”, Cruz Roja pretende llegar a nuevas empresas de la provincia que quieran incorporarse al programa de inserción laboral. “Si estás buscando trabajo necesitas esa parte de la colaboración de las entidades, que te entrevisten, que vengan a dar una charla a nuestra sede sobre qué tipo de puesto buscan…”, comenta Iglesias. Asegura que todavía hay desconocimiento por parte de las empresas, por lo que la Cruz Roja promueve, al menos una vez al año, una campaña informativa: “Esta es la primera con bolsas de pan, pero hace meses repartimos bolsas de tela en en la Plaza de Suministros, nos cuesta dar a conocer nuestro Plan de Empleo”.

plan de empleo

El Plan de Empleo de Cruz Roja está abierto a cualquier persona que quiera buscar trabajo, “aunque está especialmente enfocado a las personas más vulnerables”. El proyecto cuenta con diversos programas enfocados a colectivos que tienen más dificultades para encontrar trabajo. “Por ejemplo, tenemos uno para mujeres y otro para menores de 30 años”, afirma.

El rango de edad de los usuarios es muy amplio: de 18 años a más de 50. “Hay gente que está empezando, que aún no tiene experiencia previa, y otros que pierden el empleo a los 50 años y que encuentran muchos obstáculos para acceder a un empleo”, detalla.

Mujeres e inmigrantes son los perfiles más habituales entre los beneficiarios del programa en la provincia. “Hay mucha gente que viene a la provincia y tiene que empezar de cero y reciclarse por motivos de estudios no homologados”, afirma. Los usuarios aterrizan en Cruz Roja y comienzan el proceso de adaptación: primero conocen el mercado laboral de Ourense, si es necesario hacen un curso con prácticas en una empresa y así, poco a poco, empiezan a trabajar.

Iglesias da cuenta de la satisfacción por parte de las entidades empleadoras, que suelen repetir tras la primera experiencia en el programa. “Por lo general, están encantados”, afirma.

Como acceder

El equipo del Plan de Empleo anima a personas desempleadas con dificultades para encontrar trabajo en la provincia a incorporarse al programa. Para acceder lo primero es registrarse en Cruz Roja. “Pueden pasar por la sede, se les da la primera bienvenida y luego se les deriva al departamento de Empleo.”, dice Iglesias. Según el perfil del usuario, se le asigna un proyecto diferente: “Hacemos una valoración completa de la persona, vemos dónde puede encajar y a partir de ahí se realiza una orientación laboral para que encuentre trabajo”.

El cajón solidario del Ponte Vella se mantendrá hasta el día 15

El cajón solidario de la Fundación Amigos de Galicia ubicado en el Centro Comercial Ponte Vella se mantendrá hasta el 15 de septiembre ambas entidades impulsar, un año más, la campaña “Nas úsas mochilas, o seu futuro”cuyo objetivo es recolectar material escolar (mochilas, cuadernos, estuches y pinturas, entre otros insumos) para los niños de las familias más vulnerables de la provincia.

La población que desee colaborar puede dejar su aportación en el cajón situado en la planta baja, frente al supermercado, una de las zonas más transitadas del equipamiento comercial. Amigos de Galicia cifra entre 300 y 500 euros el coste de la “vuelta al cole” para cada alumno ourensano, por lo que llama a la solidaridad. En la campaña del año pasado, la Fundación entregó un total de 1.402 mochilas con material escolar variado a familias desfavorecidas.

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