El Sescam pondrá en marcha en 2024 un centro de llamadas para los ciudadanos que soliciten información sanitaria


El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto poner en marcha durante el próximo año un nuevo servicio de información y consulta sanitaria, denominado ‘Sescam Asegura’, un centro de llamadas que aportará al sistema inodoro conocido regional un plus en cuanto a la atención al ciudadano, sin condición de venir a un centro de cooperación sanitaria.

El expansión de esta nueva prestación se incluirá internamente del nuevo entendimiento del Servicio de Operación Telefónica para la Administración de Urgencias, Emergencias y Transporte Váter (Guets), que ha sido facultado esta semana por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha y al que se destinarán más de 7,1 millones de euros durante los próximos dos primaveras, según ha informado la Comité en nota de prensa.

Un entendimiento del que forman parte igualmente los servicios de operación telefónica del Centro Coordinador de Urgencias (CCU) del Sescam en el 112 y del Centro Coordinador de Transporte Váter Programado (Cctsp).

Este nuevo servicio de información y consulta sanitaria tiene como objetivo dar respuesta a las demandas de información y consulta sanitarias de la población, ofreciendo información básica a los usuarios de forma protocolizada y canalizando la demanda de consulta al personal inodoro correspondiente, según los procedimientos establecidos.

Dadas las características geográficas, demográficas, de dispersión y despoblación de nuestra región, este servicio pretende unir aún más la lozanía a la población. Así, cualquier persona que tenga que realizar una consulta sanitaria o necesite información relacionada con cuestiones de lozanía, como por ejemplo vacunas, alertas sanitarias o preparación para pruebas diagnósticas.

De igual modo, podrá apelar a este servicio que pretende ser un engendro proveedor de lozanía, de consulta y resolución de problemas sanitarios al beneficiario sin condición de que este acuda a los centros sanitarios de narración.

De esta modo, se pretende mejorar la racionalización y optimización de los servicios sanitarios y mejorar la lozanía de las personas, haciendo más valioso el sistema inodoro y mejorando la accesibilidad al mismo.

Igualmente, se articularán los mecanismos necesarios para servir de enlace con otros servicios del Sescam y de la Consejería de Sanidad, encima de ofrecer la posibilidad de aceptar reclamaciones y sugerencias sanitarias de usuarios y pacientes.

Centros coordinadores

Los otros dos servicios de operación telefónica incluidos en este entendimiento están relacionados, por un banda, con el Centro Coordinador de Urgencias (CCU) del Sescam en el 112, donde, encima de personal inodoro de la Administración de Urgencias y Emergencias, desarrollan su calado operadores de respuesta sanitaria.

El CCU es la columna vertebral del Servicio de Emergencias y el cerebro de decisiones que gestiona la estructura de las mismas y de las emergencias a nivel extrahospitalario, coordinando los distintos niveles asistenciales, donde los operadores tienen una función esencial y trabajan de forma coordinada y estrecha con el personal inodoro del centro.

Dichos operadores realizan la activación, seguimiento y papeleo de todos los fortuna sanitarios que coordina el CCU. De esta forma, en el año 2022, activaron y realizaron el seguimiento de 185.531 servicios de ambulancias, 26.480 de Unidades de Soporte Fundamental Progresista, 2.486 de helicópteros sanitarios y 22.620 de Equipos de Atención Primaria.

Finalmente, la Guets cuenta con un Centro Coordinador de Transporte Váter Programado que gestiona las solicitudes de transporte inodoro procedentes de hospitales, centros de lozanía, consultorios y Puntos de Atención Continuada.

La papeleo de este tipo de transporte es fundamental para el buen funcionamiento del Servicio de Lozanía y su actividad es muy importante. Los operadores que dan servicio a este centro gestionan todas las órdenes de transporte inodoro solicitadas por cualquier centro inodoro del Sescam y las incidencias que puedan generarse relacionadas con el transporte inodoro programado.

Para dar una idea de su actividad e impacto, en el año 2022 los operadores del Cctsp gestionaron 313.612 órdenes de transporte inodoro, es asegurar, una media de 859 órdenes diarias.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *