El ferrocarril entre Monforte y León apenas recibió fondos



La carretera entre Monforte de Lemos y León sigue sin la lluvia de fondos que, en teoría, debería recibir como línea de carga del Corredor Atlántico. Buena prueba de ello fue la ejecución de las partidas presupuestarias asignadas a la mejora de la vía el año pasado.

El Gobierno destinó en los presupuestos generales del Estado para 2022 casi 1,97 millones de euros a la renovación de la línea ferroviaria entre Monforte y Ponferrada, en concreto, el tramo de Ourense. Sin embargo, en una respuesta parlamentaria a los diputados populares del Congreso Ana Vázquez y Celso Delgado, el Ejecutivo central reconoció que sólo había ejecutado 320.000 euros, el 16% del total. Es decir: sólo se gastó uno de cada seis euros presupuestados.

De Vigo-Guixar a León

El Corredor Atlántico, parte de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), fue ampliado en 2019 -aunque entró en vigor en 2021- hacia el noroeste peninsular. De este modo, se unió al Eje de ancho convencional entre Vigo-Guixar, Ourense, Monforte, Ponferrada y León. Su misión, albergar el tráfico de mercancías.

La inclusión de la línea en la Red Transeuropea implica que se deberán realizar una serie de adaptaciones, como la ampliación de apartaderos -deben acoger trenes de 740 metros de longitud- o el aumento de anchos. Mitma elaboró ​​un documento de presentación que incluye también la instalación del sistema de seguridad ERTMS -como el que existe en las líneas de alta velocidad- y la implantación progresiva del ancho estándar, entre otros puntos. En principio, La renovación de la línea debería completarse alrededor de 2030..

Se remodela el tramo entre Ourense y Monforte para conectar Lugo con la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. Tal y como explicó Adif el pasado mes de julio, el cierre de la vía se está aprovechando para adaptar este tramo a los estándares de los corredores europeos.

Sin embargo, entre Monforte y Covas se aprecian pocos avances, a pesar de accidentes graves como el del pasado miércoles, cuando descarriló un tren de mercancías peligrosas. Además, el apoyo no aumenta: se reduce. Si los PGE de 2022 contemplaban un gasto de 100,25 millones de euros hasta 2026 en la provincia, las cuentas estatales de este año sólo destinan 6,4 millones hasta 2027. La caída es drástica, a pesar de que el año pasado no se gastó ni una quinta parte de lo previsto.

Falta de mantenimiento

La falta de inversión en las mejoras que requiere la línea para modernizarse va de la mano de la falta de mantenimiento, según fuentes sindicales del sector ferroviario de la CGT. “Los presupuestos se los come la alta velocidad. No se está realizando mantenimiento preventivo”, lamentan, por la “falta de personal”.

El mantenimiento entre Monforte y Ponferrada costó casi 5,2 millones de euros en 2021, según otra respuesta parlamentaria a los diputados populares. “Evidentemente si se hace un mantenimiento preventivo se evitan accidentes y averías que son mucho más caras de arreglar”, comentan desde el sindicato. El precio de arreglar los daños acaba incrementándose por la abrupta orografía.

Apenas circulan hoy trenes de viajeros: un Regional y el Alvia Galicia-Barcelona, ​​en sus respectivos viajes de ida y vuelta, después de que Renfe suprimiera con la pandemia otros tres, entre ellos el Trenhotel. “Aunque no tiene mucho tráfico de pasajeros, tiene que tener un buen mantenimiento, porque circulan trenes de mercancías peligrosas”, advierte la CGT, que insiste en que “tienen que circular con las debidas condiciones de seguridad”.

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