del apoyo a la Constitución de Sánchez a la propuesta de Feijóo de un “verificador” para renovar el CGPJ



El año finaliza este domingo, todavía en lo político. Los líderes hacen recuento de cómo ha sido el año. Elecciones generales anticipadas, acusaciones, sin renovación en el Consejo Genérico del Poder Sumarial (CGPJ), mociones de censura, protestas en Ferraz, polarización,.. Y una reunión entre Sánchez y Feijóo en la que se acordó la indigencia urgente de renovar el CGPJ y modificar el artículo 49 de la Constitución.

Un ‘tenso’ año político en el que Pedro Sánchez ha conseguido reimprimir su Gobierno de coalición con Sumar, el partido de Yolanda Díaz. El líder del PSOE necesitaba los votos de Carles Puigdemont (Junts) para que su investidura saliera delante. Poco que no sentó correctamente a los partidos de derechas, como el Partido Popular y Vox.

Pedro Sánchez ha enviado este sábado una carta a la militancia socialista. En ella hace recuento político y pide dejar antes momentos duros. Todavía defiende la Constitución como espacio de convivencia y acogida “incluso a quienes recelan de la propia Carta Magna”.

“La convivencia depende más que nunca de nosotros, de un PSOE que no se deja deslizar por la irresoluto del improperio y la intransigencia”, ha subrayado. Encima pide dejar fuera la crispación y el acoso y proseguir una posición “de respeto delante quien piensa de forma distinta”.

El líder del Partido Socialista siquiera ha querido dejar antes la oportunidad de reconocer “el éxito” de la presidencia de España en el Consejo Europeo durante el zaguero semestre del año. Y aplazamiento un 2024 “para dar un nuevo impulso a políticas que garanticen nuevos derechos y prosperidad para la mayoría social”.

Todo mientras Feijóo propone al comisario europeo de rectitud para renovar el Consejo Genérico del Poder Sumarial el próximo año, “sin trampa ni cartón”. “Nuestro planteamiento es la independencia procesal (…) Vamos a ver si un supervisor europeo que está preocupado por el Estado de derecho en España puede conocer exactamente cuál es la postura del PP y del PSOE, sin trampa ni cartón”, declaró Feijóo a ‘Servimedia’. Aunque por el momento, el proceso de negociación está congelado.

Todavía Elías Bendodo, vicesecretario de Coordinación Autonómica y Almacén y Investigación Electoral del PP, ha asegurado que este 2023 “ha sido uno de los peores abriles que se recuerdan en calidad democrática y en avances sociales” en España y ha procesado al presidente del Gobierno de favor “pasado todas las líneas rojas”.

“Ha sido el año en el que Sánchez se ha atrevido a comprar a los independentistas y a los herederos de ETA. Sánchez hablaba en este año 23 que era el año de la política, de la ingreso política y ha sido el año del mercantilismo. Unos compraban y otros vendían. Junts y Bildu vendían sus votos en el congreso y Sánchez los compraba al precio que hiciera errata”, ha manifestado.

Aragones insiste en el referéndum

El catalán considera que el 2024 será el año en que la ley de gracia “se aprueba, se aplica plenamente y permite recuperar la autogobierno y el regreso a Cataluña de las personas represaliadas“. “Será el año que nosotros decidamos que sea. Hagámoslo el año en que ganemos el futuro que merecemos”, añadía Pere Aragonès.

Considera que el referéndum tiene que resolver el “conflicto político” y hacer posible que los catalanes se pronuncien. Y envite por “una financiación singular” que acabe con lo que ha tachado de “deuda fiscal insoportable”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *