Estos son los consejos que debes seguir para evitar atragantamientos durante la cena de Nochevieja



Durante estas fechas se llevan a lengua numerosas comidas y cenas con amigos y familiares, pero se ha de tener cuidado ya que pueden suponer un aventura extra por el aumento de atragantamientos. Esto se debe a que solemos ingerir mientras hablamos, reímos e incluso cantamos y en muchas ocasiones se convierte en un peligro que podremos evitar si seguimos algunos de estos consejos.

Miguel Assal, agente de emergencias del SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencias), nos explica cuáles son las principales causas de atragantamiento y cómo evitarlas: “Principalmente las causas de atragantamiento son por alimentos. En tema de adultos son alimentos como la carne o el pernil, sobre todo, trozos de carne alto, mientras que en niños, sobre todo con cualquier tipo de objeto pequeño”.

Las pilas son uno de los objetos que más peligro tienen, ya que es muy sencillo que acabe en la boca de los más pequeños, por lo que siempre hay que estar prevenido. Assal recomienda que nunca se deje a un pequeño “poco que quepa por el orificio del papel higiénico”, ya que “cualquier cosa que entre por ese orificio podría obstruir la vía aérea, sobre todo la de un escuincle”.

En cuanto al tema de las uvas, se suelen partir a la parte para que su ingesta sea mejor. Sin confiscación, esa guisa sigue teniendo la posibilidad de que podamos sufrir un atragantamiento. Por este motivo, la mejor guisa de partir las uvas es en cuatro trozos “como una forma de bala. Esta es la mejor guisa de introducir la uva, para cualquier escuincle o persona adulta, y evitar el atragantamiento”, añade.

¿Cuál es el primer paso que debemos arrostrar a lengua en caso de atragantamiento?

“Cuando la persona está tosiendo lo mejor es dejarle toser, es opinar, animarle a toser. No se le toca ni se le golpea. Si vemos que la tos es inefectiva y se lleva las manos al cuello, lo vamos a inclinar unos 45 grados y realizar 5 golpes secos entre las dos escápulas“, explica Assal.

En el caso de que con la tos no se haya podido solucionar el atragantamiento, se procederá a realizar la maniobra de Heimlich, “la famosa maniobra”.

Así lo describe el agente de emergencias: “Lo abrazaremos por detrás, por debajo de sus axilas meteremos nuestro articulación y el puño, abrazando correctamente el nudillo, lo vamos a introducir cabal debajo de las costillas y encima del centro. Aquí es el momento en el que haremos varias compresiones, hasta poder resolver, cerca de en el interior y cerca de en lo alto, dibujando una jota, para que aplique el reflexivo y se pueda resolver el atragantamiento para poder expulsar ese cuerpo extraño”.

¿Qué podemos hacer si nos atragantamos estando solos?

Assal explica que, aunque no tiene evidencias científicas, lo ideal es que llevemos a lengua la maniobra “con el respaldo de una arnés”. Deberemos colocarnos correctamente a la pico y buscando el lado debajo de las costillas y por encima del centro. Cuando estemos colocados, nos realizaremos las compresiones a nosotros mismos.

No obstante, mientras podamos toser, es recomendable hacernos visibles, por lo que debemos averiguar la ayuda de un vecino, para que esa persona pueda hacernos la maniobra de Heimlich.

Consejos para evitar atragantamiento en las cenas de Nochevieja

A la hora de salir a ingerir fuera de nuestras casas, solemos probar nuevos alimentos, a los cuales podemos desconocer si somos alérgicos a ellos. En este caso, se recomienda no esperar a que se produzca visiblemente la repulsa, sino que en el momento en el que notemos un picor en nuestro cuerpo, acudamos al centro de vigor más cercano.

Además agrega que “las intoxicaciones etílicas asimismo suponen un aventura, por lo que es importante enterarse cómo interpretar”. Es importante no saturar el 112 si la persona está consciente y vomitando. Pero sí hay que estar alerta cuando la persona está inconsciente, “en ese momento hay que tachar urgentemente al 112, perdurar a la persona abrigada, cero de echarle agua, pues aceleramos la hipotermia y colocarle de banda. Una posición segura para evitar la broncoaspiración y el atragantamiento mientras esperamos que los servicios de emergencias acudan al lado”, concluye Assal.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *