Una nueva tragedia cierra el 2023 en la Ruta Canaria, con un cayuco con 3 fallecidos y 15 supervivientes


Ya en adhesión mar en el umbrátil Océano Atlántico, una nueva tragedia cierra el año en la Ruta Canaria, donde ha sido localizado un cayuco con tres personas migrantes muertas a lado. La embarcación en la que viajaban los tres fallecidos ha sido localizada a unos 314 kilómetros de la isla de El Hierro.

Han podido ser rescatados con vida 15 migrantes, a los que llevaron en helicóptero a El Hierro, con un cuadro médico pesado por hipotermia y deshidratación.

El cayuco ha sido rescatado gracias al aviso del catamarán ‘Knot Working’ que los ha avistado cuando navegaban a unas 170 millas náuticas al suroeste de La Restinga (El Hierro).La tripulación del catamarán alertó al Centro de Rescate de Tenerife de la presencia de una embarcación irregular en la que podría ocurrir personas fallecidas.

Tras el aviso fueron activados los helicópteros Helimer 206 y Helimer 204, al tiempo que se desvió al buque más cercano, el ‘Lagoa’, para que permaneciera en las proximidades del cayuco. Una vez en la zona, el Helimer 206 rescató a ocho personas con hipotermia, anhelo y sed; y el Helimer 204 izó otros siete migrantes que estaban conscientes y con orientación.

Entreambos fortuna aéreos trasladaron a los ocupantes de la embarcación hasta la isla de El Hierro mientras que en el cayuco quedaron los tres fallecidos, que aún no han podido ser evacuados.

Durante el fin de semana han llegado varios cayucos a las islas, con el rescate de 57 hombres en una embarcación al sur de Gran Canaria , y varios en la isla de El Hierro.

El velero ‘Nagual III’ informó al Centro de Rescate Transatlántico de Tenerife del avistamiento de dos nuevos cayucos con en torno a de 130 migrantes subsaharianos a unas diez millas al sur de La Restinga (El Hierro).

Un aviso sobre las 15.40 horas de este sábado activó a la salvamar Adhara, que puso rumbo a la zona y localizó a las dos embarcaciones irregulares cerca de El Hierro. En torno a las 16.10 horas avistó al primero de los cayucos, que transportaba unas 50 personas, y poco posteriormente al segundo, que tenía unas 80 personas, que han sido escoltadas hasta el Apeadero de La Restinga.

Las cifras confirman un año récord con más de 37.100 llegadas al archipiélago.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *