Denuncian a una oficina de Correos por castellanizar el nombre de un cliente


Nueva denuncia contra una entidad pública por gastar el castellano para dirigirse a los usuarios. Los casos de denuncias por vulneraciones lingüísticas en la Comunidad Valenciana han aumentado un 10% en 2023, año en el que se han registrado un total de 139 requerimientos según un referencia presentado por Escola Valenciana, Plataforma per la Llengua y otras entidades firmantes. Entre ellos, destaca la queja de un beneficiario de Correos contra una oficina por castellanizar su nombre.

Según se narra en el documento citado, este cliente se dirigió hasta una sucursal de la operadora postal pública en la ciudad de Valencia, donde siempre según su relato, se encontró con un trabajador que le habría insistido en cambiar de jerga, del valenciano al castellano, para ser atendido.

Allí de aceptarlo, el denunciante afirma que el personal profesional que le atendió «constantemente» le castellanizó el nombre, pese a que les pidió que no lo hicieran, según el caso recogido en el Crónica de Derechos Lingüísticos de Escola y Plataforma per la Llengua, habitual perceptora de subvenciones durante el Gobierno de Ximo Puig y que se autoerige como ‘la ONG del catalán’.

La presidenta de Escola, Alexandra Usó, lamentó un incremento del 10% de las vulneraciones lingüísticas, lo que implica según los datos que manejan que se produce una queja cada tres días, aunque precisó que este aumento se debe a que las personas «están perdiendo el miedo a denunciar». No obstante, añadió que están «seguros» de que se producen «decenas o incluso centenares de vulneraciones lingüísticas cada día por toda la región».

Asimismo, recalcó que, como número «escandaloso» del estudio, en las administraciones públicas se producen «muchísimas vulneraciones», entre las que ha citado Consellerias, diputaciones, ayuntamientos, mancomunidades, universidades o cuerpos de seguridad, entre otros. Asimismo destacó que en el ámbito váter ocurren muchas de estas denuncias.

Por otra parte de Escola Valenciana, en el referencia de vulneraciones lingüísticas todavía han participado Plataforma per la Llengua, Acció Cultural del País Valencià, CCOO PV, Intersindical Valenciana, FE CCOO PV, BEA, SEPC, STEPV, Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC), Plataforma pel Dret a Animarse, Societat Coral el Micalet, ACICOM, Federació d’Instituts d’Estudis del País Valencià i Unió de Cooperatives d’Ensenyament Valencianes (UCEV).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *