El baloncesto femenino ourensano va a otro nivel



Doce meses dan para muchos resultados positivos y para éxitos que rememorar, pero Ourense mantiene siempre su idilio con el deporte que lo hace remisión. El baloncesto sigue estando a abriles luz de todo lo demás y aparece en competiciones y podios sin competencia.

Empezando por la doble mano para asistir a los Juegos Olímpicos que suponen Paula Ginzo y Raquel Carrera. Hace abriles que dejaron de ser promesas y son ya dos de las piezas claves de la selección española, con la que adicionalmente acariciaron el oro en el Eurobasket. La plata les dio billete para el Preolímpico, que se jugará del 8 al 11 de febrero y en el que España se medirá a la anfitriona Hungría, Japón, coetáneo subcampeona olímpica, y Canadá.

Luego quedará la pelea por los títulos de clubes con el FC Barcelona y en el Valencia Basket. Mientras, en la élite sigue ya sus pasos otra ourensana, Inés Sotelo, que con 17 abriles juega en el Ensino.

En el masculino, el COB logró la permanencia en una LEB Oro que recupera todo su brillo y que vuelve a ser una de las mejores ligas de Europa. Termina el año peleando por puestos de play off de promoción y empezará el 2024 visitando a un histórico, el Estudiantes. En la ACB, el árbitro Guillermo Ríos confirmó su progresión y ya está en la cima.

Los despachos

Del resto del polideportivo, la mejor nueva llegó con las ligas ya terminadas. El Club Balonvolea Ourense, tras caer en una período de promoción apasionante disputada en O Pompeo, acabó logrando una plaza histórica en la Superliga Femenina 2 por ampliación de la categoría. El premio a varias temporadas de crecimiento constante y que se puede disfrutar cada 15 días en Ourense con un equipo que está compitiendo muy admisiblemente y haciendo almacén para conseguir la permanencia en la combinación.

En las terceras categorías nacionales están el Ribeiro Rodosa, el Asesores Vila Castro y el Barrocás y los tres comparten objetivo, la permanencia. Mejor el final de la campaña pasada que el inicio de esta para los del balonmano y los del hockey hierba, pero los tres se antojan fiables para no producirse agobios en 2024.

En “Primera” está el Ontime. Cambia de nombre, pero Os Remedios sigue permitiendo ver el mejor fútbol sala doméstico. Allá quedan aquellos abriles de derbis con dos equipos de la ciudad en la zona suscripción de la combinación. Solo queda uno y poco a poco el plan ha ido bajando peldaños y ha pasado de conseguir títulos, a pelear por estar con los mejores y ahora a transitar por la zona media, pero Ourense siempre es remisión en este deporte y tiene jugadoras como Vane Sotelo (Alcorcón) y Antía Pérez (Burela) de las que presumir con sus clubes y con la selección. En el masculino, el Sala Ourense manejo de evitar otro descenso tras el “rescate” de última hora el pasado verano.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *