«Toledo necesita un pabellón multiuso para traer grandes acontecimientos»


Desde hace algunos abriles está metido en política. El venenillo le entró seguramente por su principio, que fue concejal por UCD en La Torre de Esteban Hambrán en la primera tiempo de la época democrática flagrante. En la etapa de gobierno de Dolores Cospedal llegó a ascender poco en el partido, pero no ha sido hasta esta tiempo con Carlos Velázquez cuando le han llamado y predilecto para instalarse la no desdeñable concejalía de Deportes, con el añadido del río Tajo. Es el fundador y promotor de la Carrera Nocturna Toledana, que en pocos abriles ha llegado casi a igualar en décimo a la San Silvestre. Compagina la política municipal con el deporte, pues antiguamente o a posteriori de sus obligaciones se calza las zapatillas y recorre varios kilómetros diarios por dos razones: por vigor y porque le gusta competir.

Cuéntenos poco de sus primeros abriles.

—Nací en Toledo un 8 de agosto de 1976 y viví en La Torre de Esteban Hambrán, el pueblo de mis padres, hasta que nos vinimos a Toledo y desde entonces resido en la caudal. Estudié la EGB en el colegio divulgado ‘Alfonso VI’, continúe el bachillerato en el colegio’Nuestra Señora de los Infantes’ y a posteriori estudié en la universidad de CLM para cursar Instrucción en la rama de Educación Física y poco a poco todavía terminé Humanidades. Tengo mi destino en el IESO de Olías del Rey.

¿Desde cuándo lleva en política?

—En mi casa, donado que mi principio fue concejal, siempre ha sido un tema de debate, de hogaño. A posteriori de aprobar las oposiciones de Instrucción me fui incorporando a colectivos como el movimiento municipal y deportivo desembocando en una trayectoria política, en este caso en el PP. He sido presidente de la A.VV. ‘La Mezquita’ hasta el mes de mayo que tuvieron empleo las últimas elecciones municipales y por sentido popular y criterio personal creí que había que dejarlo y dedicarme exclusivamente al cargo que ostento.

¿Ocupa algún cargo internamente del partido?

—Soy secretario de una subsecretaría Territorial y de Mejora. En el organigrama del partido supone un puesto en la Ejecutiva Provincial.

¿Qué relación personal tiene con el deporte?

—Es una relación muy larga, pues desde el colegio comencé a practicar el atletismo, que es el deporte que más me apasiona, pero todavía he jugado al fútbol sala, al fútbol 11, he sido pedagogo de bádminton y mi carrera universitaria siempre ha estado enfocada al deporte y a la educación física, y hoy por hoy es una de mis pasiones.

Sabemos que practica el atletismo, que corre carreras populares, fonde y maratones ¿Puede concretarnos poco más?

—Practico el ciclismo, pero es cierto que más el atletismo y especialmente el maratón. Hace más de 25 abriles participé en el primero, me encantó y a día de hoy sigue siendo mi pasión y objetivo, puesto que espero salir a valer 42 maratones. (Recordemos que 42 son todavía los kilómetros de que consta esa carrera). Actualmente llevo en mis piernas 39 y hace unas semanas he corrido el de Valencia, que contó mínimo menos con 30.000 participantes. En abril correré el de Bostón; ya estoy inscrito y me produce un enorme respeto entender que fue en esta carrera donde participó por primera vez una mujer. Lo haré con mucha ilusión, pues es una carrera simbólica. Mi mejor tiempo lo hice en Berlín, donde corrí en 2 horas y 57 minutos.

Faltan instalaciones

Centrémonos en al ciudad de la que usted es concejal, Toledo ¿Cómo estamos en instalaciones?

—El dictamen es que nos faltan instalaciones y que el estado en común de mantenimiento de las mismas es suficiente deficiente. Es una de las prioridades que queremos admitir e intentamos hacerlo desde nuestro primer día de gobierno.

¿Disponen de medios suficientes para acometer las reformas?

—Tenemos grandes ideas y proyectos. Y si hablamos de capital, conviene entender que el año ha resultado difícil y tortuoso. En junio cuando nos hicimos cargo del gobierno de la ciudad las cuentas estaban a cero. Teníamos tres euros y un céntimo, con lo cual, sabiendo que los milagros solo han ocurrido en ciertas ocasiones, ha sido muy difícil dirigir estos seis meses. En los presupuestos que hemos admitido en el pleno del pasado 28 de diciembre para 2024 llevamos una partida muy importante para el deporte en cuanto a instalaciones e incremento del deporte se refiere.

¿Qué nos error en Toledo en cuanto a instalaciones?

—Nos error un atmósfera egregio, un pabellón multiuso, un empleo donde podamos ser un referente atractivo para que en Toledo puedan organizarse acontecimientos deportivos importantes y que a día de hoy no pueden venir porque no podemos ofrecer un empleo donde quepan con fianza determinada cantidad de espectadores. Recordemos que hemos llegado a tener un fútbol sala de calidad, de balonvolea mujeril en primera división, el Oriflama en balonmano, llegamos a organizar un preuropeo de baloncesto, ejercitación rítmica internacional. Ello, en el pabellón Javier Sano del Brinco el Heroína. Hoy sería insuficiente y no aprobaríamos ni en accesibilidad, pues las entradas se producen principalmente por escaleras exteriores. Sería impracticable. Tenemos que ir a una nueva instalación. Es obvio y necesario. En la campaña electoral así lo vimos y coincidíamos con otro partido. Queremos ir más allá y pensamos en otras instalaciones de tamaño más estrecho. Toledo posee las mismas instalaciones que hace 20 abriles. La población ha aumentado a casi 90.000 habitantes y la experiencia deportiva todavía, con lo cual tenemos un debe de instalaciones y la posibilidad no pasa precisamente por privar a la concurrencia de hacer deporte, sino en dotar de más instalaciones y servicios.

¿Qué van a hacer en Valparaíso con el circuito de ciclismo que construyó la preparatorio Corporación y no se terminó?

—Esa autos de Valparaíso y otra que se efectuó en la pista de atletismo del Polígono, creo que son dos errores muy graves en los que se ha dilapidado mucho capital divulgado. No se han llegado a inaugurar y se hicieron con las prisas de las elecciones. Hacer las cosas sin criterio y sin mantenimiento no sirve y fueron ocurrencias innecesarias. Creo que había otras prioridades que atender. En la autos de Valparaíso no se planteó siquiera que hubiera una malla que protegiera la flora; pero hay que asumirlo como nos llegó. Son las consecuencias de hacer las cosas sin planificación.

Entonces ¿se necesitan ciertamente más instalaciones deportivas en la ciudad?

—Sí, pero no solo en grandes infraestructuras, sino todavía en torno al río Tajo, del que todavía asumo competencias, habría que gestar algunas cosas y explotar los medios. Deportes como el remo, carril bici, el propio Valle, si logramos recuperarlo, sería una plataforma muy importante para la ciudad.

¿Seremos caudal europea del deporte?

—La UE tiene entre sus actividades de avance designar cada año ciudades europeas que sean narración en el deporte. En función de la población que tengan las ciudades hay tres categorías: se puede ser caudal europea, ciudad o municipio europeo del deporte. Toledo por su población, puede ser candidata a ser ciudad europea del deporte. Es un objetivo que se fijó el corregidor en este sentido; lo hemos estudiado y valorado y solicitamos ser candidatos a ciudad europea en 2025. Hace unos días hemos recibido la comunicación de que somos candidatos oficiales. A partir de ahora tenemos que seguir trabajando y antiguamente de junio de 2024 seremos evaluados por un comité que vendrá a Toledo y conocerá nuestra efectividad deportiva. Para mí, es una prioridad absoluta que lo podamos conseguir y en 2025, siendo ciudad europea del deporte, la vida de los toledanos reciba un impulso y más medios y podamos mejorar creando nuevas instalaciones deportivas. Sería como dar un pisotón al acelerador.

—¿Está el Casco Histórico preparado para la actividad deportiva? ¿hay alguna carencia?

—El Casco, el corazón de la ciudad, yuxtapuesto con el Valle, reúne muchas condiciones para ser sede de acontecimientos deportivos. Es un atractivo no solo patrimonial; muchas entidades están deseando venir a Toledo a ofrecer actividades en el casco.

—¿Cree que a través del deporte se puede mejorar la movilidad de la ciudad?

—Sí, es importante mentalizarse de que podemos mejorar la movilidad; por ejemplo, a través del carril bici. Así, puedo opinar que estamos trabajando para articular Santa Bárbara. Es muy posible todavía que podamos unir Santa Bárbara-Polígono y Azucaica y este maniquí queremos llevarlo a la zona de Avenida de la Reconquista, Avenida de Europa, Palomarejos y campus de la antigua Industria de Armas, donde el relieve se presta a ello.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *