Pontón y Besteiro contraprograman a Rueda con un paseo por el barrio y una receta de pollo


A la aplazamiento de que a las dos se difunda el tradicional mensaje de fin de año del presidente de la Xunta, la competición ha decidido ‘contraprogramar’ a Alfonso Rueda. Cada uno, a su guisa. En el caso del BNG, con un vídeo de su candidata, Ana Pontón, colocando sus mensajes a pie de calle, en su morería. El PSdeG ha optado por imprimir un música más desenfadado, y su candidato, José Ramón Gómez Besteiro, aparece cocinando una fórmula de pollo, al más puro estilo Karlos Arguiñano (aunque el plato lo ideó otro chef, Robin Food).

Pontón acento a cámara en su morería, en Santiago, para exponer ya de forma gráfica que en su mensaje de fin de año lo que quiere es dar voz a las «preocupaciones» de la parentela, de sus vecinos. Cuenta que le paran y le cuentan sus problemas. «Me dicen: Ana, hay que hacer poco con la sanidad», relata la portavoz franquista del Pedrusco. Le trasladan que la negocio está «por las nubes», que suben las hipotecas, que tienen miedo de encender la calefacción por miedo a la extracto. Otra vecina le traslada: «Tengo un hijo que no encuentra trabajo».

Pontón pasa a explicar que esas preocupaciones son las «mismas» que le hacen alcanzar en los distintos encuentros que mantiene en Galicia, y además las que siente ella. Punto para entrar ya a desgranar sus objetivos de cara a las elecciones del 18F, día en que, augura, se va a «arriesgarse un nuevo gobierno». Y remata: «Vamos a hacer historia, vamos a aventajar una Galicia mejor». El vídeo está habitable en YouTube.

Los socialistas, en cambio, han decidido dar un refrigerio este domingo, final día de 2023, y mostrar a Gómez Besteiro en un clima diferente, distendido, en la cocina, preparando una fórmula de pollo. El exdelegado del Gobierno va explicando cómo se prepara el plato paso a paso, introduciendo comentarios como que emplea miel «do Valadouro»; o que el chocolate aciago que vierte «sí que no es de aquí; todo lo demás es nuestro».

El vídeo de Pontón es más pulido, más engorroso técnicamente, mientras el de Besteiro desprende un música más casero; de hecho, el político lucense revela en redes sociales -X, Facebook, Instagram y hasta Tik Tok- que son sus hijos quienes han ejercido de «reporteros». Pontón emite una imagen más presidencialista (o lo pretende) y Besteiro se muestra más próximo.

Sumar, por su parte, tiene previsto valorar esta tarde el discurso de Rueda, con una atención a los medios de su candidata, Marta Lois. Pero sin vídeo a propósito por el final de año.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *