La Confederación Hidrográfica reduce un 38% las multas por vertidos a ríos este 2023

[ad_1]

las multas por ataques a los ríos de la provincia han disminuido en 2023, en particular, los relacionados con vertidos irregulares. La Confederación Hidrográfica de Miño-Sil, organismo encargado del seguimiento de la mayoría de las cuencas de Ourense, resolvió un total de 102 expedientes sancionadores en el primer semestre de este año, un tercio de los interpuestos a lo largo de todo 2022.

De los cientos de multas impuestas, las sanciones por mal uso del agua (uso sin permiso o incumplimiento de la concesión) son las más numerosas. Desde enero, la Empresa Hidrográfica resolvió 30 sanciones de este tipo, cifra similar a la del primer semestre del año pasado. Sin embargo, las multas por vertidos irregulares (aquellos que no tienen autorización o superan los baremos permitidos) se reducen significativamente respecto a 2022: son del 29,38% menos que en el mismo período del año pasado. El organismo de cuenca impuso un total de 151 sanciones por vertidos a lo largo de 2022.

Las sanciones por obras sin autorización ascienden a 22 y las multas por otras infracciones (como tala o acampada ilegal), a 15. En ambos casos, las cifras son similares a las del año pasado.

¿Menos derrames?

Las asociaciones ecologistas cuestionan la reducción real de vertidos irregulares en los ríos de Ourense: “Lo que pasa es que este año han multado menos”. Ecologistas en Acción Califica de “insuficientes” las sanciones impuestas por la Confederación Hidrográfica y critica la falta de soluciones. “Las penas son simbólicas, por compromiso, para silenciar a quienes las denuncian, pero No se enfocan en encontrar soluciones. ante reiterados derrames en los mismos puntos”, dice Nancy Blanco, vocera de la asociación en la provincia.

Por su parte, desde Ríos Limpos también insisten en la necesidad de proteger el patrimonio natural: “Las sanciones son vergonzosas en algunos casos, Organismos públicos protegen la impunidad de dos delincuentes”. Blanco comparte la opinión: “Al fijar la pena mínima le restan importancia al delito ambiental, los invita a seguir atacando”.

investigaciones en curso

Desde enero pasado, el organismo de cuenca inició la investigan un total de 116 posibles ataques a ríos de la provincia El proceso se inicia tras una denuncia, ya sea de un guardia de la Oficina Hidrográfica o de un particular.

[ad_2]

اترك رد