un plan antitabaco y reducir las listas de espera



El Profesión de Sanidad que lidera Mónica García se enfrenta a varios retos de cara al año 2024 que entrará en tan solo unas horas. Uno de los más importantes es el Plan Integral frente al Tabaco 2021 y 2025.

En el año 2021 el Profesión de Sanidad, liderado en aquel momento por Salvador Illa, escribió un boceto sobre el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo para el año 2021 y 2025, que integraba un plan con medidas para la prevención de tabaco en ciertos espacios como las terrazas. Adicionalmente asimismo se pretendía regular los cigarrillos eléctricos y empaquetados.

Casi dos abriles luego de la aprobación de este plan, todavía no se ha llevado a punta ninguna medida para ponerles frente. La última vez que en España se tomaron medidas fue en el año 2010 con la Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modificó la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la cesión.

El pasado 11 de diciembre tuvo empleo un audiencia entre la líder del Profesión de Sanidad y los medios de comunicación. En el evento García afirmó: “El primer paso es sacarlo del cajón. Debemos retomarlo porque no podemos darle la espalda a la única medida que más abriles de vida y más calidad de vida puede aportar a la población, que es el tabaquismo”.

A parte del tabaquismo, Sanidad se enfrenta a más proyectos para que los ciudadanos gocen de buen compromiso taza. Este segundo duelo es mejorar la situación de Atención Primaria y las listas de retraso en los hospitales.

En el final Barómetro Retrete minucioso por el CIS, informa de que los españoles una media de 9,48 días para ser atendidos por los facultativos de Atención Primaria. Por otro banda, el 42% de los encuestados respondió que esperan entre uno y tres meses para poder ser atendidos en su aprieto.

Para resolver y afrontar esto, Mónica García propone desde el Profesión de Sanidad establecer un tiempo de retraso máxima que no se pueda exceder para que así los españoles sean atendidos con la viejo brevedad posible “redoblando y fortaleciendo la atención”.

Los tiempos máximos de retraso se fijarán en 120 días para intervenciones quirúrgicas, 60 días para consultas y 30 para pruebas complementarias.

Medidas para la vigor mental

Por si fuera poco, otro gran duelo es la vigor mental. La ministra quiere tolerar a punta un pacto donde se “asegure el derecho a una vigor mental universal, pública y de calidad”.

Poniendo el foco en los adolescentes para aprestar el peligro de suicidio en esta franja de época. Con un mayor de 15 días de retraso para su atención a los jóvenes, adolescentes y menores de 21 abriles.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *