¿Cuál es la multa por entrar en Madrid con un coche sin etiqueta?


En un paso significativo cerca de la reducción de la contaminación en las grandes ciudades, la Comunidad de Madrid ha implementado esta alba una medida que pone confín a los días de circulación de los coches más contaminantes. La prohibición de acercamiento a los vehículos tipo A, que ya estaba en vigor en el interior de la M-30 y en la propia circunvalación, se extiende ahora a la amplia zona de bajas emisiones conocida como Madrid ZBE. Pero, ¿cuál es la multa por entrar en Madrid con un coche sin ceremonial?

Desde hoy, los turismos tipo A (sin ceremonial medioambiental), los automóviles a gasolina anteriores al año 2001 y los diésel anteriores a 2006, pertenecientes a las categorías de uso 00 (sin especificar), 02 (corriente) y 33 (todoterreno) se verán impedidos de ingresar a la Madrid ZBE. Sin requisa, junto a destacar que la medida no afecta a los vehículos de carga ni a las motocicletas sin ceremonial.

Cambio en la regulación

Esta nueva legislatura representa un cambio significativo en la regulación del acercamiento a la Madrid ZBE, así como en las Zonas de Bajas Emisiones de Distinto Protección del Distrito Centro y Plaza Elíptica. Hasta el 20 de marzo de 2022, incumplir estas restricciones era considerado una infracción leve de tráfico, sancionada con 90 euros (o 45 euros por pronto suscripción). No obstante, a partir del 21 de marzo de 2022, la modificación de la ley por parte del Gobierno central elevó la infracción a la categoría de infracción circunspecto, con una multa de 200 euros ( 100 euros por pronto suscripción).

Sin requisa, a pesar de esta nueva rigurosidad, el Consistorio de Madrid ha decidido otorgar una tregua a los conductores durante los primeros seis meses. Durante este periodo, aunque se mantendrán las sanciones en caso de ser interceptados por un agente de movilidad, se retraso que esta escalón de aviso fomente una corrección del comportamiento, reduciendo potencialmente las sanciones impuestas. La previsión municipal indica que, a pesar de esta escalón de aviso, se retraso un incremento en las sanciones diarias hasta alcanzar los 2.700 vehículos, 700 más que ayer de la implementación de la medida. Sin requisa, se confía en que la conciencia ambiental y las correcciones de comportamiento logren resumir este número en un 50%, siguiendo la tendencia observada en otras Zonas de Bajas Emisiones.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *