Los peajes en autopistas aumentarán hasta un 6,65% desde este enero



El pasado sábado, el Profesión de Transportes y Movilidad Sostenible comunicó un aumento en los peajes de las autopistas bajo concesión estatal a partir del 1 de enero de 2024. Esta subida, que oscila entre el 5% y el 6,65%, supera el 4% correspondiente a la revisión anual cibernética basada en el Índice de Precios al Consumo (IPC). Este ajuste tarifario replica a la aprieto de compensar una subvención aplicada el año precedente para evitar un aumento considerable.

La medida aplicada en 2023 representó un incremento del 4% en los peajes, gracias a una subvención de 33 millones de euros destinada a contrarrestar los mercadería de una adhesión inflación. De no haberse implementado esta subvención, se habría contemplado un aumento entre el 8,4% y el 9,5%. Sin retención, se estableció la matanza graduado de esta subvención para finales de 2026, lo que implica repercutir escalonadamente en los usuarios durante tres abriles y destinar partidas presupuestarias para ello.

Compensación progresiva

Legado que el incremento de tarifas es acumulativo, el Profesión de Transportes está traspasando al becario la diferencia no pagada en 2023, aunque de forma graduado para solucionar su anabolismo. En caso de no continuar con las subvenciones previstas en 2024, el encarecimiento en los peajes habría excedido el 8,5%, según declaraciones del empleo liderado por Óscar Puente. Se estima que la subvención en 2024 alcanzará los 30 millones de euros.

Es relevante destacar que el Profesión ha optado por no aumentar, por el momento, los peajes de las autopistas gestionadas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terreno (SEITT). Estas nueve vías de peaje, incluyendo las radiales de Madrid, no han experimentado un incremento desde 2019, cuando se redujeron en un 30% de media.

Política de subvenciones

Por otra parte de las medidas extraordinarias aprobadas, el Gobierno ha estado implementando una política de subvenciones para aliviar los costes de los usuarios en estas vías. Autopistas como la AP-71 (Valiente-Astorga), AP-46 (Málaga), AP-6 (Guadarrama-Adanero), AP-7 entre Málaga y Guadiaro, y AP-7 entre Alicante y Cartagena ofrecen descuentos por uso habitual o tarifas reducidas en franjas horarias específicas desde su transigencia. Esta organización escudriñamiento sujetar los costes para los usuarios habituales y fomentar un uso más efectivo y seguro de la Red de Carreteras del Estado.

Bonificaciones para los usuarios

Estas iniciativas han supuesto un capital acumulado de más de 315 millones de euros para los usuarios desde su implementación. Mensualmente, esto se traduce en un capital medio de más de 4,5 millones de euros para aproximadamente 3 millones de viajes de vehículos ligeros y más de 400.000 viajes de vehículos pesados con bonificaciones.

A partir de 2024, se paciencia un incremento adicional en las bonificaciones por habitualidad en la AP-9, pegado con nuevas bonificaciones programadas para la AP-53. En autopistas como la AP-66, AP-68 y AP-68 (Bilbao-Logroño-Zaragoza), se han chapón bonificaciones por uso habitual desde hace abriles, lo que ha generado ahorros significativos para los usuarios.

El Profesión ha destacado que en algunos casos estas bonificaciones se han concertado con los gobiernos autonómicos, quienes han contribuido económicamente a estas medidas. Esto ha permitido un alivio financiero tanto para los usuarios habituales como para el transporte pesado, poco que ha incentivado un uso más sostenible de estas infraestructuras.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *