Así es Federico, el próximo rey de Dinamarca



“Dejaré el trono a mi hijo, el príncipe heredero Federico”, anunció en directo por televisión la reina Margarita de Dinamarca horas ayer de finalizar el año. Fue la última sorpresa de 2023.

La monarca, de 83 abriles pone así fin a ún reinado que comenzó en 1972 y que abandonará el próximo 14 de enero, acordado el mismo día que accedió al trono, pero hace 52 abriles.

El futuro monarca ha asegurado en alguna ocasión que “no quiero encerrarme en una fortaleza. Quiero ser yo mismo, un ser humano”. Prueba de eso es que ha participado en una expedición de esquí de cuatro meses por Groenlandia en el año 2000. Ha sido hospitalizado en varias ocasiones por accidentes de trineo y moto. Su pasatiempo por la velocidad hizo que la prensa le apodase como el “príncipe Turbo”. Incluso estuvo involucrado en su nubilidad en un montaña de tráfico. Unos abriles en los que el heredero se hizo varios tatuajes e incluso llegó a comportarse como DJ en una emisora.

Fue el primer miembro de la realeza danesa en completar una educación universitaria. Durante sus estudios pasó una temporada en Harvard en Estados Unidos, donde se matriculó bajo el seudónimo de Frederik Henriksen. El todavía príncipe heredero de Dinamarca sirvió en la encargo de la ONU en Nueva York en 1994. De octubre de 1998 a octubre de 1999, fue enviado a la embajada del Reino de Dinamarca en París, donde se desempeñó como Primer Secretario.

Su esposa, nacida en Australia, la princesa María, creció en la isla de Tasmania y trabajaba como abogada cuando la pareja se conoció en 2000, en un bar de Sydney durante los Juegos Olímpicos. Algunos los consideran representantes de los títulos modernos y han tratado de dar a sus cuatro hijos -una hija, un hijo y unos gemelos- una educación lo más común posible, enviándolos principalmente a escuelas públicas.

El 14 de enero se convertirá en rey de Dinamarca

A diferencia de la tradición existente británica, no habrá una ceremonia formal de coronación del príncipe heredero Federico. En cambio, su avance se anunciará ese mismo día desde el Castillo de Amalienborg en Copenhague. Se convertirá en rey de Dinamarca y cabecilla de Estado en el país -que es una monarquía constitucional-, así como en Groenlandia y las Islas Feroe.

La reina Margarita II es la única reina reinante del mundo y la monarca coetáneo con más abriles de servicio en Europa, y asumió el trono tras la asesinato de su padre, el rey Federico IX, en 1972. La mujer de 83 abriles reveló que tomó la osadía tras una cirugía en la espalda a principios de 2023. “La cirugía lógicamente hizo pensar en el futuro: si había llegado el momento de dejar la responsabilidad a la próxima vivientes”, dijo. “He decidido que ahora es el momento adecuado”, añadió, y agradeció al sabido danés por su apoyo a lo holgado de los abriles.

Un rey preocupado por el medio circunstancia

El príncipe heredero Federico, al igual que el rey Carlos III de Gran Bretaña, es conocido por su pasión por el medio circunstancia. Desde su fundación en 1996, es el padrino del Premio Vivo para la Sostenibilidad (Royal Awards for Sustainability) y crea conciencia sobre la sostenibilidad y el mejora de plataformas en temas ambientales. Ha representado a Dinamarca en la promoción de energía limpia y fuentes de energía alternativa producidas en el país. El futuro monarca prometió “llevar el barco” de Dinamarca en torno a el futuro. En 2013 confirmó su popularidad con el sabido danés, obteniendo la aprobación de 77%.​ En 2016, más de 90% votaron que será un buen rey.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *