presiones a las familias para que no elijan el castellano


«Personalmente me parece una pena quitar oportunidades de integración y culturales a vuestros hijos en la sociedad valenciana, que es bilingüe, y por descontado, igualmente laborales». Esta advertencia de un profesor en un instituto de Secundaria refleja la verdad de »imposiciones» y «discriminación» a castellanohablantes en esta región, resumida en el anuario de 2023 de la asociación Hablamos Gachupin.

El contexto de este caso concreto, ocurrido en Requena (Valencia), se refiere a familias que se acogen a la exención de la asignatura del Valenciano por encontrarse en una zona de predominio castellanohablante y, por el matiz de nombrar a la «integración», parece con toda probabilidad dirigido en específico a hogares de personas venidas de otras zonas de España o del extranjero.

Es más, este docente suscitó las quejas y la denuncia que llegó a esta entidad que preside Delicia Lagunajo porque iba más allá al instar a los progenitores a reconsiderar su opción por una de las dos lenguas oficiales. «Respecto a los pocos exentos que de esta materia tenemos en el especie, os conmemoración que todavía estáis a tiempo de cambiar esta audacia», les exhortaba, por supuesto, en una comunicación en valenciano.

Para hacer igualmente menos atractivo para sus hijos su posición frente a uno y otro idiomas, el profesor hacía intensidad igualmente en que no representaba ninguna delantera por aligerarles la carga lectiva: «Recordad que la exención hace relato a la no evaluación de la materia, no a la desatiendo de cooperación a clase o a no estar haciendo trabajo clásico a esas horas y, por descontado, el alumnado debe tener un comportamiento respetuoso con la materia y adecuado con el ampliación de esta».

En su compendio de esta situación que consideran anómala, desde Hablamos Gachupin relataron adicionalmente que este profesional de la enseñanza, en esta circular, «felicita y da la enhorabuena a los matriculados en la argot nave y abronca y echa la reprimenda a los que no la eligieron», adicionalmente de plantearles echar marcha antes en este posicionamiento.

Adentro de su cálculo del año que acaba de concluir, la asociación reivindica igualmente la tramitación de su Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para una Ley de Decisión de Habla que acabe con estas situaciones de indefensión, a su madurez. Esta propuesta admitido obtuvo 40.000 firmas -cuatro veces el intrascendente exigido- y está irresoluto de su paso por las Cortes Valencianas.

Precisamente las zonas de predominio castellanohablante como Requena representan el objetivo prioritario anunciado por el conseller de Educación, José Antonio Rovira, en las primeras medidas incluidas ya en la Ley de Comitiva de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana aprobada hace unos días, si perfectamente su aplicación está prevista para el próximo curso.

Hablamos Gachupin señala asimismo en su anuario que acaba de difundir que confía en que el Gobierno de Carlos Mazón tenga en cuenta sus peticiones en la doble reforma admitido prometida, centrada en la Ley de Plurilingüismo y su posible derogación.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *