La Nochevieja se salda con 35 detenidos en Cataluña


El dispositivo de los Mossos d’Esquadra durante la última incertidumbre de 2023 se ha saldado con 35 detenidos. El despliegue, entre las diez de la incertidumbre y las diez de la mañana de este lunes, con más de 3.000 agentes, se ha saldado con doce valor por violencia de índole o violencia en el ámbito del hogar, otros merienda relacionados con delitos contra el patrimonio, uno por delito de lesiones, otro por delitos contra la licencia sexual y la decena restante, por otros hechos, según ha informado el Sección de Interior.

En cuanto al tráfico, se han realizado medio centenar de controles de alcoholemia en toda Cataluña. En éstos se han efectuado un total de 1.401 lecturas de alcoholemia, en las cuales se han denunciado a 51 conductores por vía administrativa y otros 24, por la penal. Los agentes incluso han realizado una veintena de test de drogas, catorce de los cuales han resultado positiv0s.

En cuanto a las víctimas mortales a las carreteras catalanas, estos últimos doce mes se han registrado 152 fallecimientos en los últimos doce meses en Cataluña. De ellos, tres en las últimas horas, tras un azar con su transporte en Palau-saverdera (Gerona). Dos de las víctimas eran David Castilla, ludópata del C. F. Peralada; su padre, Sergio Castilla y un vivaz de otro equipo, Oussama el Asri, según ha informado el club, a través de redes sociales.

En cuanto al conjunto de colectivos vulnerables, motoristas, peatones y ciclistas suman casi la fracción de víctimas mortales (46,3 por ciento). En 2023, han muerto 53 motoristas, doce peatones y cuatro ciclistas.

Incendios

Durante esta Nochevieja, los bomberos han atendido dos servicios por incendios de chimeneas en Puigcerdá y en Santa Coloma de Queralt, sin heridos. Los efectivos de emergencias incluso han realizado siete actuaciones para sofocar fuegos en contenedores en Lérida, el Prat de Llobregat, Sant Pere de Ribes, Viladecans, Vilafranca del Penedès, Amposta y l’Ametlla de Mar. Incluso sin lesionados.

Otro de los servicios de esta madraguada ha sido el incendio en una factoría en Castellet i la Gornal. Se activaron dos dotaciones y con dos líneas de agua lo dieron por controlado. Los bomberos incluso han extinguido el fuego en una albergue en la Bisbal del Penedès.

Subvención sanitaria y agresiones

En total, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 5.943 llamadas esta Nochevieja para alertar de 4.166 incidentes, hasta este lunes por la mañana. Supone mil llamadas más que la misma data del pasado año. El 32,48 por ciento de las llamadas (1.353) han sido para pedir cooperación sanitaria; seguido del 18,72 por ciento (780 llamadas) para alertar de agresiones; un 13,27 por ciento (553 llamadas) por actuaciones incívicas y un 11,45 por ciento (477 llamadas) por problemas de seguridad. El 4,10 por ciento (171 llamadas) era para alertar de incendios y rescates de personas y el porcentaje restante (262 llamadas) por robos.

Por demarcaciones, más de siete de cada diez llamadas se han hecho desde Barcelona (4.583), seguida de Tarragona, Gerona y Lérida. La franja horaria en que se han recibido más alertas por incidentes ha sido entre las dos y las cuatro de la alboreo, con unos 500 avisos a emergencias.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *