El PSCL anuncia una «ofensiva» para tratar de agrietar la coalición PP-Vox


La semana comienza con los políticos de Castilla y León dispuestos a volver a las trincheras tras un mes de silencio tras las elecciones generales del 23 de julio. El PSOE fue su secretaria de Organización en Castilla y León y abogada, Ana Sánchez, el encargado de advertir ayer de que el curso comienza y que en él “los socialistas pasan a la ofensiva”. Aunque no aclaró en qué consistirá, sí dejó claro que su propósito es aprovechar la debilidad que, a su juicio, atraviesa el Gobierno regional compartido por PP y Vox. Una situación que, considera, deriva de la debacle que ha supuesto para los de Abascal la última cita con las urnas, en la que se han marchado cinco de los seis diputados que tenían en la Comunidad, lo que les obliga a hacer “cambios”. . “No pueden seguir siendo el perro faldero del PP”, afirmó Sánchez durante su comparecencia en el Parlamento regional.

Así, el abogado del PSOE y vicepresidente segundo de las Cortes se mostró convencido de que algo tiene que cambiar y de que se va a iniciar un rumbo “ilusionante” que previsiblemente estará caracterizado por las tensiones entre ambos socios. «Aquí empezó todo y ahora comienza un ciclo político liderado por las relaciones entre los PP y Vox donde el PSOE tiene mucho que decir», añadió.

Un “déjá vu”

Y dicho sea de paso y aunque tampoco fue capaz de argumentar pruebas, Ana Sánchez hizo volar el fantasma de un nuevo adelanto electoral, pues entiende que Castilla y León se enfrenta a un “déjà vu”, al comparar la situación actual con la de 2021 por estas mismas fechas, cuando comenzaron las dificultades entre el entonces Gobierno de coalición formado por PP y Ciudadanos. De ahí que llamó la atención sobre las recientes declaraciones del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), quien aseguró que las relaciones con los populares son buenas, una complicidad de la que también alardeó en su momento su antecesor en el cargo. , Francisco Igea, “y todos sabemos cómo acabó, traición”, dijo Ana Sánchez, en referencia a la ruptura del Gobierno de coalición el 20 de diciembre de 2021.

Así, en el PSOE afrontan el nuevo rumbo político con la percepción-deseo de que el acuerdo PP-Vox en la Junta haga agua. Es ahí donde piensan poner la cuña y esperar a ver si tras la debacle de los de Abascal, “Tienen capacidad de reacción o van a firmar su muerte como los naranjas”, ha dicho en referencia a Ciudadanos. “¿La extrema derecha va a seguir siendo el cordero del PP?” se preguntó, a lo que respondió irónicamente que “lo han hecho muy bien” por lo que les propuso “ir a pedir el teléfono del grupo mixto”, a lo que estarían condenados si, como Cs, perdieran el la mayoría de sus abogados. “Esa derecha que venía a caballo está completamente domada por el PP”, declaró Ana Sánchez, insistiendo en que “los socialistas pasaron a la ofensiva, abriendo camino desde las Cortes”. Y ante esas supuestas nuevas elecciones, “saldremos a ganar cuando sean”, es decir, en febrero de 2026 si finaliza la legislatura, o cuando el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, decida presiona el botón. “Ganamos en 2019 y les volveremos a ganar cuando les llame”, añadió, aunque olvidó recordar que el PSOE los perdió en 2022, cuando de 35 procuradores cayó a 28.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *