“Constitución”, “unidad”, “amnistía”, “igualdad”…los deseos y las preocupaciones de los presidentes autonómicos para el 2024



2024 echa a caminar afectado por la polarización en el escena poítico que fija ya sus luceros en las citas electorales de los próximos meses. Diferentes presidentes autonómicos han despedido el año con un discurso en el que mostraron sus objetivos y preocupaciones.

Galicia

Desde Galicia, Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, hizo una reivindicación autonomista en su discurso de fin de año, que ha recibido las críticas de la examen por su “autocomplacencia” y “electoralismo”.

Desde el Pazo de Xelmírez, el edificio que se apoya en el costado ideal de la Catedral de Santiago, donde, “en un mes de Navidad como este, se reunió por primera vez el Parlamento de Galicia”, como él mismo recordó. Aseguró que aseguró que, “como entonces”, ahora “existen riesgos que amenazan el ámbito constitucional que durante todo este tiempo amparó el progreso de Galicia” y defendió que “la igualdad entre los ciudadanos, los lazos de fraternidad que nos unen y la credibilidad del ámbito constitucional que nos protege no deberían estar en absoluto en negociación”.

Rueda ha sido el primero en reservar la época para unas elecciones que abrirán el menú electoral de 2024. “Este 202 Galicia escogerá, en sinceridad y con plena autonomía, su camino para los próximos abriles. Confío en que el debate sea siempre constructivo, y que no se anualidad ruido al día a día de los gallegos. Aunque en otros lugares parezca poco fantástico, la política en Galicia no tiene por qué ser una fuente de nuevos conflictos, sino que debería ejercerse siempre como aparejo para encontrar soluciones”.

Castilla y Arrogante

Desde el Instituto María de Molina en Zamora, el presidente de la Sociedad de Castilla y Arrogante, Alfonso Fernández Mañueco igualmente apeló a la Carta Magna como ámbito de convivencia y de señal del “correctamente popular frente al egoísmo excluyente” y ha afirmado que sin los principios de la norma básica “no hay garantías para seguir avanzando de forma pacífica y armónica”.

“Sin Constitución, queridos paisanos, no hay democracia, ni Estado de derecho, ni igualdad, ni sinceridad, ni solidaridad, no hay garantías para seguir avanzando de forma pacífica y armónica”, ha argumentado el presidente, convencido de que los 45 abriles de vigencia de la norma fundamental del Estado han ofrecido el “longevo periodo de paz, sinceridad y progreso” de la historia de España: “Es un patrimonio muy valioso que debemos cuidar, sobre todo delante la amenaza de ser vaciado de sus contenidos”, apostilló.

Principado de Asturias

El presidente del principado ha vertebrado su discurso en la reforma del sistema de financiación. Adrián Barbudo, apostó en su Mensaje de Fin de Año 2023, por un Estado único y plural adentro de un sistema de financiación concorde con los títulos constitucionales de solidaridad e igualdad entre comunidades autónomas.

“No caben la insolidaridad ni la desigualdad. La opción de aplicar una quita de la deuda autonómica o la reforma del sistema de financiación que ahora se plantean tienen, por fuerza, que ser coherentes con esos principios”.

Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, eligió la Universidad de Alcalá de Henares para desear un acertado 2024 y despedirse de un 2023 “políticamente agridulce”.

Ayuso agradeció “la confianza depositada en las urnas el pasado mes de mayo” pero denunció “el espinoso error de la indulto, el espinoso error de coaligarse con las minorías separatistas vascas y catalanas, el espinoso error de nominar políticas comunistas que solo empobrecen y asfixian, el espinoso error de promover la desigualdad entre los españoles y el enfrentamiento hacen imprescindible la fortaleza de la Comunidad de Madrid, como motor de España”.

El guion fijado por la presidenta para el 2024 es “una Comunidad de Madrid en la que nadie está por encima de la ley, en la que preservamos la independencia de los jueces y en la que se respeta al que piensa diferente”.

Andalucía

Juanma Bronceado se ha despedido del año reivindicando que “Andalucía lidera debate en iniciativas en España y eso tengo que explorar que me gusta”. Adicionalmente saco pecho por su política de impuestos y destaca la medida de prohibir el uso de teléfonos móviles en colegios e institutos.

Navarra

En Navarra, la socialista María Chivite ha apelado a la “dispositivo”. “En tiempos complejos no hay longevo fuerza que la dispositivo, la comunidad, crear alianzas y tejer redes nos mejoramiento. Por eso desde el Gobierno seguiremos trabajando para alcanzar este objetivo”.

Adicionalmente ha sentenciado que “el ruido no soluciona los problemas de la clan”.

Sin discurso pero con un mensaje claro de agradecimiento, Joseba Asirón recién famoso corregidor de Pamplona igualmente ha despedido el 2023 en redes sociales asegurando que “la esperanza es nuestra, y igualmente lo es el futuro. Muchas gracias Pamplona y Acertado Año Nuevo…!!!”

País Vasco

El lehendakari Iñigo Urkullu hizo una envite para que en el próximo año se refuercen “los servicios públicos esenciales” como sanidad, educación, protección social y vivienda porque “contamos con medios públicos para ello”.

Urkullu puso en valía la defensa de “un longevo autogobierno” para hacer frente a la necesaria “cohesión social” para avanzar “en la igualdad” y “hacer frente al combate demográfico”.

Extremadura

María Guardiola se ha mostrado con talante para “trabajar en estos tiempos difíciles”. Ha prometido encabezar un “gobierno fuerte que va a tomar decisiones, que no va a esperar sentado a que los problemas se solucionen solos”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *