«Abrir un negocio o tramitar un expediente de forma rápida, sencilla y ágil será una realidad a partir de 2024»


El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se ha comprometido a que «brindar un negocio o tramitar un expediente social de forma rápida, sencilla y ágil será una verdad a partir de 2024». Por ello, el Consell está ultimando una logística «coordinada, única y coherente» en materia de simplificación, agilización y reducción de cargas administrativas en el ámbito competencial autonómico y su sector manifiesto instrumental.

Ha subrayado que «tenemos un objetivo claro del papel que tiene que desempeñar la Establecimiento que no es otro que favorecer la vida a los ciudadanos y empresas en sus gestiones para que la burocracia administrativa no sea un impedimento, sino que agilice su actividad». Así, ha destacado que el Plan Simplifica que está desarrollando la Generalitat Valenciana estará operante durante el periodo 2024-2026.

En esta cuerda, ha explicado que la simplificación administrativa es fundamental para el expansión financiero y la afecto de inversiones. Mazón aboga por la reducción de trámites, la coordinación entre departamentos de la Generalitat o la información responsable para que se puedan «poner en marcha empresas y nuevos negocios que mejoren nuestra competitividad» y no lastren las posibilidades que tiene la Comunitat Valenciana por la «complejidad burocrática».

Asimismo, ha señalado que se están sentando las bases para impulsar la agilización de la tramitación de procedimientos que afectan al sector industrial y energético, como es el caso del sector de las fotovoltaicas, donde se van a realizar modificaciones desde distintas vertientes, como la tecnológica, la legislatura y la propia organizativa.

Para el presidente, es fundamental que los empresarios, pequeños emprendedores y grandes inversores cuenten con un único canal de llegada a todos los trámites de la Generalitat de modo que dispongan de «información completa y actualizada de todos los procedimientos que les afectan en los distintos ciclos de vida de la empresa».

Asimismo, ha recalcado que en los próximos meses se van a acometer importantes actuaciones en procedimientos sociales, con la finalidad de «mejorar la calidad de la prestación del servicio manifiesto flagrante, como en materia de dependencia, renta valenciana de inclusión social, ayudas a la vivienda, dependencia, entre otros.»

Contactos para avanzar en el proceso

La nueva Dirección Común de Simplificación Administrativa, creada para facilitar este proceso, ha mantenido en los últimos meses una intensa ronda de contactos con todos los departamentos de la Generalitat y parte de los entes del sector manifiesto, así como con todos aquellos órganos y unidades con competencias y funciones que afectan a la agilización y la simplificación administrativa.

Para la Dirección Común de Simplificación es fundamental que todas las personas, tanto físicas como jurídicas, tengan a su disposición en la carpeta ciudadana información útil en función de sus deyección, así como el estado actualizado de tramitación de sus expedientes delante la suministro.

Para ello, la Generalitat está desarrollando un gerente de expedientes único, una exhaustiva catalogación de todos sus procedimientos y la mejoramiento de la taxonomía de estos para que la búsqueda de cualquier trámite en la sede de la Generalitat sea eficaz y sencilla.

Asimismo, el Plan Simplifica contempla una mejoramiento en el jerigonza burócrata dirigido al ciudadano, una optimización de la interoperabilidad entre los distintos departamentos de la Generalitat y con otras administraciones públicas.

Este esquema viene acompañado de iniciativas para reanimar los derechos de las personas que se relacionan con la Establecimiento y la simplificación de la legislatura flagrante para hacerla más ágil y comprensiva.

Para la implementación del Plan Simplifica, la Generalitat contará con la tecnología más innovadora del mercado, como la Inteligencia Químico generativa que permite hacer más comprensible el jerigonza de los procedimientos administrativos.

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