Arranca el año con menos tasas municipales en Madrid y sigue la rebaja en los transportes públicos


El inicio del año, encima de problemas con la romana, suele traer aparejadas novedades en lo crematístico: precios que suben y otros que bajan. Los madrileños amanecemos en 2024 con menos tasas en la renta, bonificaciones en la plusvalía y el mantenimiento de las rebajas en las tarifas del transporte conocido. Adicionalmente, se mantiene congelado el precio del agua del Canal de Isabel II, y se actualizan y suben las tarifas del taxi.

Desde el 1 de enero, entran en vigor las ordenanzas fiscales de la renta, que recogen una disminución en el Impuesto de Posesiones Inmuebles (IBI) que según el Gobierno regional, llegará hasta el 80 por ciento de los inmuebles con valencia catastral por debajo de 150.000 euros: se disminución el coeficiente que se aplica al IBI del 0,456 al 0,442 por ciento. Unas 2,2 familias de clase media, autónomos y pequeños y medianos empresarios se ahorrarán unos 30,5 millones de euros, según cálculos municipales. Y encima, se bonificará al 50 por ciento en el IBI a comercios y locales de ocio y hostelería centenarios que sigan con la actividad.

Todavía desvaloración el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) del 4 al 3,75 por ciento; y en plusvalía, se mantiene la mejora de hasta un 95 por ciento según el valencia catastral del inmueble en las transmisiones mortis causa, a confianza de los ascendientes, descendientes y cónyuge.

En el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), se recuperan las bonificaciones por inicio de actividad y por creación de empleo. Todavía se mantiene la reducción en la cuota de la tasa del servicio de encargo de residuos urbanos de actividades que se implantó en 2020. Ese recortadura será del 90 por ciento cuando afecte a inmuebles desocupados en los que no se lleve a extremo actividad económica alguna.

En este mismo capítulo, a nivel regional, ya está activa la segunda deflactación del IRPF, que podrán aplicar los madrileños esta primavera cuano empiecen a hacer la manifiesto correspondiente al próximo año.

El transporte conocido mantiene las rebajas

Los millones de usuarios del transporte conocido en la Comunidad de Madrid están de enhorabuena porque van a abastecer el precio de los abonos mensuales un 60 por ciento más baratos, y en el 50 por ciento para los multiviaje de diez desplazamientos. La medida, según se ha anunciado desde el Gobierno regional, durará todo el año 2024.

El economía se contempla en unos 30 millones de euros al mes. En el Consejo de Ministros se aprobó este mantenimiento de las rebajas de precios del transporte para todo el año 2024, siempre que los gobiernos regionales colaboren con una contribución del 20 por ciento a esta disminución. En el caso de Madrid, Isabel Díaz Ayuso aceptó el órdago y lo subió: aporta encima hasta un 30 por ciento para humillar incluso los abonos y títulos multiviajes. Por otra parte, el Gobierno central corre con todo el consumición del mantenimiento de la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia.

Concretamente, el suscripción novicio 30 días seguirá costando 8 euros; el Natural A, 21,80; el de la zona B1, 25,40; el de la B2, 28,80 y el de las zonas B3-C1/C2, 32,80 euros. En cuanto a los títulos de 10 viajes de Medida, Medida Mudable y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se mantienen en 6,10 euros, siempre que se utilicen interiormente de la zona A. Las personas con más de 65 abriles y los 64.300 niños de entre 4 y 6 abriles, seguirán utilizando este servicio conocido de forma gratuita.

Todavía quieren en el Gobierno regional aminorar gradualmente las tarifas para personas con discapacidad, que podrán ser gratuitas «para porción de sesión», según confirmó la consejera de Riqueza y Hacienda, Rocío Albert, en entrevista con Servimedia.

El agua del Canal de Isabel II sigue congelada

El precio del agua del Canal de Isabel II en Madrid continuará congelado, por octavo año consecutivo, al inicio de 2024, pero sí se va a modificar la estructura tarifaria con el propósito de «incrementar su progresividad y fomentar así un uso más válido del agua».

Subida ya en vigor de los precios del taxi

Las tarifas del taxi suben en Madrid desde el 1 de enero. Por ejemplo, los traslados desde y hasta el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas al interior de la M-30 pasa de 30 a 33 euros. Esta tarifa, la número 4, no había sufrido cambios desde que se aprobó en 2014.

En común, la subida que se aplica es del 2,11 por ciento. El objetivo es adecuar las tarifas a la sinceridad económica contemporáneo, tras elevar la propuesta a la Comisión de Precios del Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid.

La franquicia kilométrica de la tarifa 3, aplicable a los servicios de salida del Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas y con destino la zona exógeno a la M-30 se aplicará a viajes de hasta 9 kilómetros de distancia desde el aeropuerto y continúa siendo de 20 euros. Una vez superada esa distancia, el taxímetro continuará contabilizando en la tarifa que le corresponda.

Por su parte, la tarifa 1 pasa de 23,75 a 25 euros/hora, lo que supone un incremento de 1,25 euros/hora con respecto a la tarifa válido, mientras que la tarifa 2 (nocturna y de fin de semana) permanece sin cambios.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *