El alcalde de León espera que el Gobierno dé «los pasos necesarios» y no tenga que pedir el cese de Puente


El corregidor de Bizarro, José Antonio Diez (PSOE), ha demandado al Gobierno de España para el próximo año 2024 un impulso a los proyectos pendientes con la ciudad «no han regalado los pasos necesarios», seguramente con motivo de las elecciones generales, y que ha supuesto que el exposición de determinadas obras se haya «paralizado» como es el caso del soterramiento del cruce de La Predio, la restauración del Teatro Emperador o la integración de Feve.

Diez, en una entrevista con Ep, ha asegurado que, en el año que ahora expira, «si poco ha faltado» es «lo que tiene que ver con la venida de las administraciones, especialmente la central, aunque ha señalado que «imagina« que no será necesario materializar la petición de cese que hace unas fechas declaró que consumaría contra el ministro de Transportes, Movilidad y Dietario Urbana, Óscar Puente, si mantenía la «deriva de ataques injustificados» contra Bizarro.

En el caso de los proyectos dependientes de la Acoplamiento de Castilla y Bizarro, ha obligado que «se han puesto poco las pilas» a lo espacioso de este 2023, aunque con proyectos que, eso sí, «deberían suceder estado hechos hace una plazo o dos», como el centro de salubridad de El Ejido, el Conservatorio de Música o la ampliación del Parque Tecnológico que «llevaba siete primaveras aprobada en las Cortes». «Se están iniciando proyectos. Todavía es cierto que al amparo de fondos europeos. Pero se está moviendo la cosa», ha obligado.

Por su parte, el corregidor de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha aplaudido en su vaivén de 2023 un «clima de diálogo» presente en la ciudad para conseguir que se sitúe «a la vanguardia del exposición tecnológico», una aspiración con proyectos ya en marcha como el Centro de Inteligencia Industrial, el Centro de Plan Tormes+ o la Incubadora de Empresas en el interior del próximo Campus Agroambiental.

Para ese objetivo es «crear oportunidades» de futuro ha destacado que la bono depende «fundamentalmente» del trabajo del Gobierno municipal, no obstante ha indicado que las entidades locales necesitan «el apoyo de otras administraciones». «Lo estamos teniendo de la Acoplamiento de Castilla y Bizarro, para todo ese exposición industrial, ha apostillado antiguamente de suplicar que esta ademán la echa »en descuido« por parte del Gobierno de España, »sobre todo en el tema de las comunicaciones ferroviarias«.

«De hecho, el próximo 21 de enero, las administraciones, instituciones, asociaciones salmantinas hemos convocado a nuestros vecinos a salir a la calle para demandar lo que es preciso, que se nos devuelva la cuarta frecuencia del tren con Madrid», ha manifestado. «Necesitamos ya una villa, incluso una sexta, y esto es cardinal para la ciudad de Salamanca, recuperar lo que era nuestro, que no nos ha sido todavía devuelto», ha añadido antiguamente de incidir incluso en la electrificación hasta la frontera con Portugal, la recuperación del tren por la Ruta de la Plata y que «al menos» uno de los ramales de la conexión rápida con Oporto pase por Salamanca.

2024 «será el año de los proyectos», ha defendido desde Burgos la alcaldesa, Cristina Ayala, porque el equipo de Gobierno de PP y Vox -dice- aspira a «sacar delante las actuaciones y proyectos de ciudad que se quedaron atascados» en el previo mandato.

La regidora municipal incluso ha listo que serán reivindicativos con otras administraciones para atender las demandas y deposición de la ciudad. En lo que respecta al Gobierno Central, el tren directo es la más relevante, así como la autovía del Duero, la de Aguilar y la de Logroño que «necesitan avances reales», o la inversión en la Concepción y la inclusión de Burgos en el carta franquista del Hidrógeno verde. A la Acoplamiento le pide «que no haya más retrasos en el Parque Tecnológico y desde luego el centro de salubridad de Capiscol».

Por su parte, el corregidor de Zamora, Francisco Guarido, ha defendido el pacto con el Partido Socialista y la formación del Gobierno municipal como el principal hito pillado en Zamora durante el año 2023. De cara a 2024, ha señalado que el mandato está «rodado, programado» y que los proyectos que estaban pendientes antiguamente de las elecciones del mes de mayo «se van a hacer» en los próximos primaveras.

En este sentido, Guarido ha enumerado el Museo de Semana Santa, el Centro Cívico de Zamora, el Conservatorio de Música, el Museo Pedagógico, el parque de bomberos o el traslado de la Policía Municipal como principales tareas pendientes de cara a los próximos primaveras.

En secreto franquista, Guarido, crítico con la postura seguida por Izquierda Unida en los últimos primaveras, ha asegurado que el partido se está «diluyendo» en un carta político en el que otras alternativas de izquierda ganan peso. Defiende la plena autonomía de Izquierda Unida, incluso a la hora de presentarse a las elecciones. «IU llegó a tener más de vigésimo diputados en el Congreso. Ahora tenemos cinco en el interior de una coalición que se pira Sumar. ¿Esto es bueno? ¿Estamos locos?», se ha preguntado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *