La emigración a Guinea estrenará fundación este año en Quintela



Una fundación ha sido la figura escogida para la protección y promoción del nuncio guineano de Quintela de Leirado. En este pequeño concello de la comarca de Terra de Celanova de tan pronto como 600 habitantes, donde hace dos primaveras abrió sus puertas el primero -y de momento único en España- Museo da Marcha a Guinea Ecuatorial se constituirá una entidad que “nos axude a conseguir fondos e tamén para darnos a coñecer. Xa temos os estatutos redactados e estamos agora coa tramitación na Xunta”, traslada Pablo Pérez, uno de los impulsores del esquema museístico y el encargado de atender los grupos de visitantes que siguen llegando al que, en su día, fue falsificado como el valle de Fernando Poo por la gran cantidad de vecinos que emigraron a esta antigua colonia española.

En este tiempo que lleva el museo libre, “penso que agora o nome de Quintela de Leirado se asocia ao museo e, efectivamente, puxemos Quintela no planisferio porque, creo que o 90% é a primeira vez que visitan Quintela de Leirado e moitos, incluso á comarca”,dijo Pérez, quien explicaba que han recibido la cita de grupos de las universidades de A Coruña y Santiago para hacer la cita y rodar documentales sobre la propia marcha a Guinea. “Ubicamos, recuperamos unha parte da nosa historia que estaba oculta, e mesmo da historia de España”, dijo.

Estudio y archivo

Los planes de futuro para el espacio pasan, todavía, por la ampliación del espacio expositivo, extendiendo a toda la planta descenso del edificio multiusos que ocupa en la haber de Leirado. “É un plan que temos dende fai tempo, de destinar toda a planta para o museo creando unha zona de estudio e de arquivo”, recordaba Pablo Pérez, quien trasladó el interés por seguir recopilando “toda aquela documentación e recordos que nos deu a xente, que o ten na súa casa pero que queren depositalo aquí, porque nas súas vivendas se está perdendo. Documentos, fotografías e moitas cousas que trouxeron de alá”. Algunos de ellos, como el conjunto de maletas, ya preside la entrada al espacio museístico. Para arrostrar a lado esta acto será necesario el traslado, por parte del Concello, de la flagrante zona de recinto a otras dependencias municipales.

A nivel institucional, se baraja la posibilidad de arrostrar a lado un hermanamiento con alguno de los municipios españoles que tenga relación con la marcha a Guinea. “Estamos pensando en facelo con Benasque”, reconocían desde el consistorio, en sugerencia a este municipio, el más ínclito del valle al que da su nombre en el pirineo aragonés, que inspiró la novelística -y la película homónima- “Palmeras en la cocaína” y por décimo, más recientemente yuxtapuesto con Celanova, en el concurso navideño “Juntos brillamos más”.

Visitantes

En los 24 meses que lleva libre el museo, que ocupa una parte del edificio multiusos de Leirado, el centro ha recibido 4.486 visitantes, vecinos de este valle y de la vecina Celanova, pero en su gran mayoría emigrantes que estuvieron en Guinea -y sus familiares- procedentes desde diferentes lugares de la península. “A chegada do AVE axudounos moito nese sentido, tivemos un fluxo importante de visitantes madrileños, algúns que viñan no día para pasar revista o museo, outros xa aproveitaban para quedarse e coñecer a provincia”, describía Pérez, quien destacaba la importancia del espacio como punto de información turística a nivel comarcal y mismo provincial. Sobre el tipo de visitantes, Pablo Pérez lo tiene claro. “É unha cita frecuente, os pais que estiveron alí, polo feito de memorar; e a súa comunidad, porque lles chama a atención”, dijo. 

El diseño del museo, que cuenta con una página web que incluye una cita posible, es muy didáctico y entretenido, favoreciendo su cita individual con audioguía y videos con el evidencia de varios de los protagonistas de esa marcha. Las instalaciones, gracias a la colaboración del personal municipal, permanecen abiertas de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 horas, pudiendo concentrar cita guiada fuera de este horario en el teléfono 988 493 500.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *