Xuntos polo Irixo y PSOE arrebatan la alcaldía al PP en O Irixo con una moción de cen…



La moción de censura de Xuntos Polo Irixo y el PSOE ha salido adelante, por lo que el anterior alcalde, Manuel Cedeira, abandona el Gobierno local. Xuntos Polo Irixo y el PSOE formalizaron la primera moción de censura a este mandato el 11 de agosto, apenas tres meses después de las elecciones municipales del 28M.

El acuerdo firmado entre los independientes y los socialistas implica la rEntrego el bastón de mando, que ostentará durante los próximos tres años la candidata de Xuntos, Susana Iglesiasque cederá la alcaldía al socialista Iago Fariñas en el último año de su mandato.

La suma de los cinco concejales entre Xuntos (tres concejales) y PSOE (dos) supone la pérdida del gobierno para los populares, que logró cuatro concejales en las elecciones de finales de mayo. Se trata de la primera moción de censura que se produce en toda Galicia tras las elecciones del pasado mes de mayo.

Susana Iglesias, de Xuntos, que gobernará los tres primeros años, señala que antes no se llegó a un acuerdo “por inexperiencia”. Mientras tanto, Cerdeira, el alcalde saliente, habla de “un pacto difícil, entre agua y petróleo”.

La futura concejala se marca el objetivo de “cambiar la gestión del actual Gobierno” ante el “descontento total” que percibe y, aunque reconoce que su partido “se estrena en política” porque es “un grupo de Vecinos que quieren cambiar las cosas”, espera “aprender rápido” para “devolverle la ilusión a Irixo”.

Así, destaca que las claves de su gobierno bipartidista con el PSOE serán “la transparencia, la colaboración, la legalidad y otra forma de servir a la gente permitiéndoles participar”.

Respecto al programa, destaca como lo más importante los “servicios básicos”, lamentando que hay pueblos que “tienen problemas de saneamiento y de abastecimiento de agua”, Por ello, ambas cuestiones junto con la “limpieza de vías y puntos de alumbrado” se encuentran entre las prioridades de la hoja de ruta.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *