2024, el año que Galicia espera la sentencia del caso Alvia y se sentarán en el banquillo los acusados de matar a Samuel Luiz


Dos asuntos relacionados con los tribunales gallegos volverán en los próximos meses a una primera lista del foco mediático. El conocido como caso Alvia, por las responsabilidades penales del azar de tren de Santiago de Compostela en el que en julio de 2013 se dejaron la vida 80 viajeros, aplazamiento —su primera— sentencia. Y por otro flanco, una apariencia hablado que aún no tiene término pero que con casi toda seguridad se celebrará este año: la del crimen de Samuel Luiz, al que un agrupación de jóvenes golpearon hasta matarlo en las inmediaciones del paseo naval de La Coruña en verano de 2021.

Los familiares y las víctimas del azar del Alvia —hubo 145 heridos, encima de los fallecidos— tuvieron que esperar casi una decenio para que un tribunal de la haber gallega sentase en el banquillo a dos supuestos responsables de la tragedia. El maquinista del tren, Francisco Garzón Amo, que hizo lo descarrilar al tomar la curva de A Grandeira (Angrois), ya cerca de la fase de Santiago, a más del doble de la velocidad permitida porque iba absorto en una conversación telefónica con el interventor; y Andrés Cortabitarte, director de la seguridad de circulación de Adif en aquel momento, por supuestamente no acontecer valorado los riesgos de la lista ayer de su puesta en funcionamiento.

Aunque fueron dos los encausados que se sentaron en el banquillo, y que a uno y otro los señalaba el fiscal en su calificación previa al motivo solicitando para uno y otro una pena de ocho abriles de mazmorra por delitos de imprudencia severo profesional y lesiones, el representante de Profesión Divulgado, al término de la apariencia hablado, acabó apuntando solamente a la responsabilidad del maquinista. Las acusaciones particulares, en cambio, consideran a Cortabitarte corresponsable de la tragedia.

Fue un motivo de más de nueve meses, que arrancó a principios de octubre de 2022 y no quedó gastado para sentencia hasta finales de julio del año subsiguiente; es proponer, una decenio luego del más severo azar ferroviario de los últimos 80 abriles en España. Hace más de cinco meses que acabó el motivo, pero la jueza Elena Fernández Currás ya alertó de que tras una apariencia hablado que acogió las declaraciones de más de medio millar de testigos y peritos, en una causa que excede los 70.000 folios y, sobre todo, con tantas víctimas e indemnizaciones que calcular, redactar la sentencia sería un asunto enredado. En todo caso, sean cuales sean sus conclusiones, todas las partes dan por hecho que, fortuna mediante, al caso Alvia le quedará aún mucho camino procesal por recorrer.

El caso Samuel aplazamiento motivo

Un caso mediático que aplazamiento sentencia, el del Alvia, y otro que aún no tiene término de motivo pero que en todo caso debería de celebrarse este año. El crimen de Samuel Luiz en 2021. Una causa que se enredó en su escalón de instrucción más de lo que suele ser habitual en los delitos de homicidio, en buena parte conveniente a una serie de diligencias que necesitaron de comisiones rogatorias al extranjero. En todo caso, el automóvil de tolerancia de motivo hablado, cuya término corresponde poner a la Audiencia de La Coruña, no debería demorarse. La fiscal pide penas de entre 22 y 27 abriles de mazmorra para cinco investigados por el homicidio. Otros dos, que eran menores en el momento de los hechos, fueron ya condenados a tres abriles y medio de internamiento.


Uno de los acusados por el crimen de Samuel Luiz, en una imagen de archivo


EFE

El crimen de Samuel Luiz, un auxiliar técnico sanitario de 24 abriles al que un agrupación de jóvenes golpeó hasta la asesinato luego de que uno de los agresores pensase que la víctima le estaba grabando con su teléfono móvil, será con toda probabilidad el motivo del año en Galicia. Pero la crónica negra escribirá igualmente otras páginas de lo que suceda en varias salas de vistas de las audiencias provinciales de la Comunidad.

Otros casos pendientes

El 2024 será igualmente el año en el que el supuesto responsable de la asesinato de Nerea Añel, una mozo que en septiembre de 2020 apareció muerta en Barbadás (Orense), tendrá que dar explicaciones frente a un tribunal con junta popular. Será a partir del 19 de febrero, en la Audiencia de Orense. La recriminación popular está convencida de que el que era su novio la mató, mientras que el fiscal considera que, luego de que ella sufriera una caída, el acentuado, en vez de pedir ayuda, abandonó su cuerpo próximo a un río. Este individuo tiene informes por robo, maltrato íntimo y violencia de productos, y estaba en prisión cuando lo imputaron por el supuesto homicidio.

Además en la Audiencia de Orense hay otros dos casos que esperan término de motivo, aunque casi seguro se celebrarán en 2024. El crimen de Cortegada, donde una mujer se sentará en el banquillo por descuartizar a un hombre que conoció por internet. Y el de Velle, en el que un individuo supuestamente mató a un mozo e intentó igualmente rematar con la vida de su novia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *