El nuevo gobierno de O Irixo se repartirá los sueldos del PP



Los portavoces municipales Susana María Iglesias, del Xuntos polo Irixo, e Iago Fariñas, del PSOE, registraron ayer por la mañana la moción de censura por la destitución del alcalde del Partido PopularManuel Cerdeira, que se resolverá en el Pleno del 29 de agosto. La moción está firmada por los cinco alcaldes que conformarán un nuevo gobierno mayoritario, tres del Partido Independiente y dos de los socialistas.

Según el acuerdo alcanzado, Susana Iglesias será alcaldesa durante los tres primeros años, hasta el 20 de mayo de 2026; e Iago Fariñas, último de la actual etapa municipal. El socialista será teniente de alcalde en estos tres años y portavoz del grupo de gobierno, mientras que en este último, tras la dimisión de la alcaldesa, se intercambiarán los papeles, aunque ella seguirá como portavoz.

En la formación del gobierno no habrá dedicaciones exclusivas, aunque sí algún 75% parcial, posiblemente el del futuro concejal municipal. Ambos grupos también han decidido que Las dotaciones económicas establecidas por el equipo popular no aumentaránaunque se repartirán los dos sueldos netos aprobados, el de alcalde, de 1.750 euros, entre los tres concejales de Xuntos por San Amaro y el de teniente de alcalde, de 1.250 euros, entre los dos concejales socialistas.

“No vamos a cobrar, todos tenemos trabajo. Gobernaremos siempre pensando que no es mejor para O Irixo, los intereses personales no están con nosotros”, apunta la próxima alcaldesa.

Los dos colectivos basan la moción de censura en que “el barrio de O Irixo llegó a manifestar el 28 de mayo de 2023 que no apuestan mayoritariamente por Manuel Cerdeira como alcalde, como si la viña hubiera pasado los últimos años con su predecesor.” Además, apelar a la condición de minoría del gobierno actual “Que no se les va a permitir gobernar en beneficio del barrio, ejemplo de este feito es la imposibilidad de constitución de la Junta de Gobierno Local en el último Pleno”.

Además, entre otros argumentos consideran que “la situación actual es fruto de la nefasta gestión del actual alcalde y su Grupo de Gobierno en los últimos años al frente del Concejo, abandonando la atención al barrio y sus necesidades más básicas por la beneficio de otra no gestión necesaria y que dos vecinos no perdieran la vida en absoluto, además del despilfarro ocasionado.Esta actuación se refleja en las urnas como la pérdida de dos concejales que se encuentran en situación de minoría y ingobernabilidad”.

La proximidad con los vecinos, la transparencia, la atención a las personas mayores, la defensa de los servicios públicos, la puesta en valor del patrimonio, la promoción económica y el empleo, son algunos de los principios sobre los que afirman que se sustentará la obra.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *