Jerez, primera parada de la ‘Fiesta Flamenca’ de Villanos


En España no hay uno sino, muchos flamencos. Más allá de los palos, cada ciudad tiene su forma de sonar, de ajustar y de emocionarse, y con esa idea en mente ha nacido ‘Fiesta Flamenca’, un ciclo que recorrerá «las distintas formas que tiene el flamenco según de dónde venga» a lo abundante de una programación que se extenderá todo el año en la sala Villanos (Bernardino Obregón, 18).

«Queremos que el flamenco tenga un sentido más conceptual que esporádico en la sala», explica Julio Martí, socio fundador del específico situado en la antigua Caracol y veteranísimo de la industria de la música en vivo. «Diría que incluso un sentido instructivo, educativo. Y para ello hemos escogido al Farru para diseñar un tesina con el que podamos conocer toda esa enorme cantidad de voces diferentes que hay en los distintos lugares de España donde se vive el flamenco».

La propuesta es todo un desafío, ya que como señala el propio Martí, «en el interior de Jerez además hay muchos cantes diferentes», pero se acometerá con respeto y rigor «haciendo un alucinación acertadamente planteado a través de las diferentes tradiciones flamencas que hay en nuestro país». En este sentido, la sala Villanos va a ir más allá programando otro ciclo flamenco paralelo dirigido por Josemi Carmona, ‘La Latin Jam Sessions’, que el próximo 11 de enero tendrá como invitados a Destino Morente, Sandra Carrasco, Israel Suarez ‘El Piraña’, Yelsy Heredia, Luis Pugna y Enriquito. «Serán fiestas de mestizaje, porque como todos sabemos, el flamenco siempre ha tenido muy buena mezcla», explica Martí, que además quiere organizar otros festivales más puntuales a lo abundante de este año.

Uno de ellos será un festival de guitarra para conmemorar el décimo aniversario de la crimen de Paco de Lucía, «que por cierto va a protagonizar el evento flamenco celebrado en el extranjero más excelso de la historia, el 20 de febrero en el Carnegie Antesala de Nueva York». Para ello, la Villanos reunirá a grandes promesas de la sonanta en un espacio «que tuvo unos orígenes muy flamencos» en sus tiempos de tablao, allá por mediados de los noventa.

En esta primera cita, ‘Fiesta Flamenca’ trae a Madrid a algunos de los mejores artistas de Jerez para adjuntar a Farru sobre el círculo. Uno de ellos es Diego del Morao, probablemente el guitarrista flamenco con decano proyección en estos últimos primaveras. Hijo de Moraíto Pequeño II, ha tocado con José Mercé, Vicente Soto Sordera o Diego Carrasco, y su estrecha colaboración con el cantaor Israel Fernández en giras de enorme éxito y en discos aclamados como ‘Aprecio’ o ‘Pura mortandad’ lo ha colocado en el podio de su vivientes.

Otro de los invitados es el guitarrista, compositor y cantante José Soto Barea ‘Sorderita’. Considerado como uno de los innovadores jóvenes del cante clásico, nació en Jerez pero se crió en una de las casas más flamencas del madrileño morería de la Concepción, donde vivían Terremoto, El Lebrijano, El Sombrero, Adela la Chaqueta, Picoco y todos los Sordera incluyendo su padre don Manuel Soto, Sordera de Jerez. Cuenta con históricas grabaciones para Nuevos Medios, ya fuese con el asociación Ketama -del que fue fundador- o en solitario, ha producido a varios artistas y sus composiciones han sido interpretadas por Vicente Soto, Miguel Poveda o José Mercé.

La cantaora de ‘Fiesta Flamenca en Jerez’ será Lela Soto, una de las voces jóvenes con más proyección del panorama flamenco coetáneo. Nació en 1992 en Madrid, y es la heredera más mozo del dote de La Casa de Los Sordera. Su padre, Vicente Soto ‘Sordera’, y su origen, Luisa Heredia, bailaora, le han transmitido desde pequeña la esencia y el inclinación por el flamenco pero en su voz además se aprecian influencias del jazz, blues, salsa o R&B, a través de artistas como Whitney Houston o Beyoncé.

Por posterior, pero no por ello menos importante, estará el gran Israel Suárez ‘El Piraña’, el percusionista más afamado del arte jondo. Empezó su carrera con Pupila Pastori, y posteriormente su currículum ha brillado cada vez más con una inventario interminable de estrellas: Sara Baras, Tomatito, Vicente Amigo, Giovanni Hidalgo, Horacio ‘El Enojado’, Chano Domínguez, Jerry González, Wynton Marsalis, Inmaduro Josele, Alain Pérez, Concha Buika, Ricky Martin, Marizza, Enrique Morente, Destino Morente, José Mercé, Diego el «Cigala, El Potito, Paquito D’Rivera, Guadiana, Cañizares, Luz Casal. Por si esto fuera poco, ‘El Piraña’ además fue miembro de la última formación del perito Paco de Lucía.

En epítome, esta Fiesta Flamenca en Jerez tiene todos los ingredientes para convertirse en el punto de partida para un ciclo que puede hacer historia en Madrid, y que rendirá homenaje a «nuestra música más universal, a veces tan maltratada», concluye Martí.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *