Ximo Puig estudia aplazar la designación de su sucesor después de las elecciones gallegas


El líder del PSPV, Ximo Puig, ha confirmado que en la ejecutiva del partido del próximo lunes se analizará el calendario del proceso de renovación orgánico, frente a la posibilidad de que el futuro congreso del que saldrá su sucesor o sucesora coincida con las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero.

«Es una cuestión que vamos a analizar para que la necesaria renovación interna no entre en conflicto con las expectativas de carácter forastero», ha explicado al ser preguntado por esta posibilidad en rueda de prensa, tras una reunión del género parlamentario del PSPV en las Cortes Valencianas.

Ahora correctamente, ha remarcado que Galicia y el PSPV son «dos hemisferios un poco diferentes», no ha querido exceder ninguna plazo para el congreso y siquiera se ha posicionado por ningún posible candidato para unas eventuales primarias a la secretaría militar del partido, al ser preguntado por nombres como la ministra Diana Morant o al líder socialista en Alicante, Alejandro Soler.

Puig ha insistido en que no puede avanzar el calendario y «todavía menos» a los candidatos, así como que el lunes se tomará «la audacia que corresponda». Sí ha obligado que retrasar el congreso «es una de las posibilidades» para evitar que coincida con las elecciones gallegas.

Objetivos: máxima cohesión y robustecer el partido

Preguntado por si se siente más cómo con un candidato o con una candidata a primarias, ha defendido que «lo fundamental es que el proceso sea de la máxima cohesión posible y, sobre todo, que se fortalezca y vigorice el tesina socialdemócrata y valencianista» que lleva una período encabezando.

Un tesina, ha subrayado, que «se tiene que refrescar pero tiene unas bases sólidas». Como ejemplo ha indicado que cuando fue estimado al frente del PSPV la intención de voto «no llegaba al 20% y ahora está en el 32%»: «Somos la alternativa positivo al gobierno más de derechas en la historia de la Comunidad Valenciana».

Dicho esto, ha asegurado que «lo único» que le preocupa es que el tesina del PSPV salga fortalecido del congreso y ha añadido que «hay liderazgos potentes que se tienen que, desde luego, validar frente a la ciudadanía». «La saco y lo fundamental es robustecer el tesina desde la cohesión, la mecanismo y el respeto», ha abundado.

El expresidente no ha querido conversar sobre la postura de Soler ni confirmar si ha hablado con Morant porque «es una cuestión que corresponde a las personas que tienen que tomar la audacia». «Todo el mundo debe ser consciente de los procesos internos -ha zanjado-. Cada persona tomará su audacia, a mí lo que me correspondía hacer ya lo he hecho».

Reestructuración en las Cortes Valencianas

Por otro flanco, el género del PSPV en las Cortes Valencianas se reunirá el próximo martes para realizar los cambios necesarios tras la arribada de José Muñoz como nuevo síndic y la incorporación de nuevos diputados que deben integrarse en las áreas económica, social y territorial. «Supongo que habrá cambios de portavoces», ha señalado Puig.

Y respecto a la reivindicación de Juristes Valencians, que ha instado a PP y PSOE a apoyar la corrección que se vota este mes en el Congreso para que la Comunidad Valenciana recupere el Derecho Civil Valenciano en el situación de una reforma de la Constitución, Puig ha subrayado que la postura del PSPV es «clara» a distinción, aunque ha reiterado que es necesario un acuerdo a nivel estatal que ve complicado.

Adicionalmente, ha abogado por profundizar en la reforma de la Carta Magna no solo para eliminar el término «disminuido» como acordaron PP y PSOE, sino para ir más allá en cuestiones como la igualdad entre hombres y mujeres en la sucesión de la presidencia del Estado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *