La Cabalgata de Reyes de Barcelona dará protagonismo al mar con motivo de la Copa América


La Séquito de Reyes de Barcelona tendrá dos nuevas carrozas, una para Gaspar y una para Baltasar, y, con motivo de la celebración de la Copa América este 2024, se dará protagonismo al mar y los reyes llegarán, como ya es tradición, a lado pailebote ‘Santa Eulàlia’.

En una rueda de prensa este miércoles, con la directora artística de la comitiva, Barbara Pons, y el paje Gregori; el concejal de Civilización del Concejo de Barcelona, Xavier Marcé, ha detallado que costará un total de 950.000 euros y que se repartirán cerca de cinco toneladas de caramelos. Entre bailarines, actores y voluntarios, se movilizarán 1.207 personas en el que es «el espectáculo de calle más noble de Barcelona y, con toda seguridad, de Cataluña«, ha sostenido Marcé.


Melchor, Gaspar y Baltasar, a su aparición a Barcelona en 2023


AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El concejal ha detallado que la Copa América les ha llevado a «pensar algún factor que le hiciera homenaje» y que, por eso, de las 12 a las 13 horas, habrá 120 pajes recogiendo cartas en el Espigó del Gas. Pons ha explicado que esta actividad, que tendrá bailable y pirotecnia, tendrá como marco «las playas tan bonitas» de Barcelona para que los niños entreguen directamente sus cartas a los pajes para que estos las lleven al pailebote.

Otras de las novedades de la Séquito de este año son la música del espectáculo, creada por Alejandro Vivier y Esteban Tamashiro y el Conservatori del Liceu, y el vestuario de algunos pajes y acompañantes de las carrozas, especialmente el de la paje Estel, hecho por Raquel Bonillo.

El escenógrafo, iluminador y músico Marc Salicrú ha sido el encargado de dar forma a la nueva carroza para el rey Gaspar, que estará inspirada en su origen mágico y los misteriosos paisajes de los que procede; Gaspar tendrá vestuario nuevo, además de Bonillo.

El rey Baltasar además estrenará transporte diseñado por José Menchero en colaboración con el cómico senegalés Michel Doudou, e inspirado por los paisajes africanos y un vestuario que «es bailado, son dunas que bailan», ha detallado Pons sobre los atuendos de Bonillo que llevarán los miembros de esta carroza.

La ruta de sus Majestades

Melchor, Gaspar y Baltasar tocarán tierra barcelonesa a las 16.30 horas en el Portal de la Pau y a las 18.00 horas empezará la ruta en la avenida de Marquès de l’Argentera -que seguirá el mismo itinerario del año pasado «porque funciona»- con una nueva iluminación, coreografías inclusivas y dialecto de signos, hasta salir a la Font Màgica de Montjuïc pasadas las 21 horas.

El itinerario recorrerá el paseo de Colom, seguirá por la avenida del Paral·lel y subirá por la ronda de Sant Pau y la calle de Urgell, girará por la calle Sepúlveda hasta salir a la avenida de la Reina María Cristina y finalizará en la Font Màgica.

Marcé ha dicho que hay pronóstico de calabobos para el 5 de enero, pero asegura que prevén que si llueve sea por la mañana y, en todo caso, no impida la comitiva, que estará preparada: «Si no hay el diluvio universal, se podrá hacer».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *