Madrid no es ciudad para bicicletas: pocos kilmetros de carril ciclista y muchos accidentes en el Centro


Los accidentes revelan que el 75% involucran a hombres

Madrid no es ciudad para bicicletas: pocos kilómetros

Actualizado

  • Madrid El Ayuntamiento prorroga Bicimad de forma gratuita hasta el 31 de diciembre

Moverse por el centro de la ciudad se ha convertido en una tarea complicada para los madrileños que utilizan la bicicleta como medio de transporte. El falta de carriles bici provoca que los ciclistas se suban a la acera o incluso avancen por el camino peatonal, generando numerosos contratiempos. Las estadísticas muestran que los hombres de entre 25 y 29 años son quienes sufren más accidentes ciclistas. y que es el distrito centro el lugar donde más se producen en toda la capital. Los datos, obtenidos de ciudad de madrid, apunta directamente al género masculino. La diferencia entre hombres y mujeres en este caso es abismal: los hombres son los protagonistas del 75% de las reclamaciones. La zona del Centro, como hemos dicho, es el territorio más peligroso: allí se producen el 15% de los accidentes.

Desde 2019 hasta mayo de 2023 hubo 3.847 personas involucradas en accidentes de bicicleta, es decir, casi 1.000 al año. En 2020 fue el récord, con 929, justo después de que estallara la pandemia. Miles de personas optaron entonces, cuando era posible salir, por la necesidad de hacer deporte y moverse de forma individual, sin riesgo de contagio.

Como en otro tipo de rankings, el distrito Centro también es líder en esta clasificación, en accidentes de bicicleta en todos los años del periodo 2019-2023, con un total de 498 personas involucradas. En segundo lugar se sitúa Moncloa-Aravaca con 336, zona donde se ubica el Cinturón Ciclista Verde. En tercer lugar, completando el podio, se sitúa Salamanca con 292. En el lado opuesto, las zonas con menos incidencias son Viclvaro con 56, Villaverde con 68 y Barajas 69.

La mayoría de las personas mayores de 40 años no suelen utilizar la bicicleta como medio de transporte, pero sí para realizar actividad física. Lo contrario ocurre con los jóvenes de 30 años o menos, ya que la media no dispone de coche a esa edad. Esto explica que el 15% de las incidencias fueran provocadas, o sufridas, según el punto de vista desde el que se analice, jóvenes entre 25 y 29 años. Una estadística que entra en la lógica.

Con la creación de Bicimad en la capital en 2014, desplazarse con este medio significó una mayor frecuencia de uso, que no estuvo acompañada de nuevos carriles por donde circular. ¿Quién tiene entonces la culpa de los accidentes de bicicleta? ¿Los propios ciclistas que no cumplen las normas de circulación? ¿Conductores de vehículos que no respetan a los ciclistas? ¿Del gobierno de turno que no construyó vías para bicicletas? Quizás, un conjunto de todo esto sea fruto de que en Madrid hay Dos accidentes al día con bicicletas. De momento, el Ayuntamiento prorrogó el servicio gratuito de Bicimad hasta final de año para incentivar este tipo de movilidad verde en la ciudad y aliviar los costes de transporte por la inflación económica.

A causa de los accidentes se originan todo tipo de multas. infracciones los ciclistas deambulan entre 100 y 1.000 euros, dependiendo de la gravedad. Por ejemplo, superar la tasa de alcoholemia permitida (0,5 g/l de alcohol en sangre o alcohol en aliento superior a 0,25 miligramos por litro) conlleva multas de entre 500 y 1.000 euros en función de la tasa y de la reincidencia del ciclista. . Esto resume que en la ciudad de Madrid sólo el 1% de los implicados ha dado positivo en alcoholemia entre 2019 y 2023.

El incumplimiento de las señales de tráfico (pare, límite de velocidad, ceda el paso, etc…) o de los semáforos y el uso del teléfono móvil conlleva multas de entre 150 y 500 euros. Mientras que el ciclista que no utilice casco protector o lo lleve de forma inadecuada puede recibir una multa de 60 euros.

EL CASO DE LUXEMBURGO

Los gobiernos de varios países han fomentado la bicicleta como una forma de Transporte económico y al mismo tiempo sostenible.. Por eso en las ciudades y capitales de Europa la construcción de carriles bici ha crecido exponencialmente. El Portal Holidu realizó un estudio con las cinco ciudades del continente con mayor número de kilómetros de este tipo de vías por habitante. helsinki, formada en gran parte por agua e islas, ocupa la primera posición de este ranking con 2,05 metros por habitante; La capital finlandesa cuenta con un total de 1.301 km de carriles bici.

En segundo lugar, se encuentra Estocolmo con 913 km de carril bici que atraviesan su ciudad. ámsterdam completa el podio con 858 km, lo que supone 0,99 metros por habitante; En la capital de los Países Bajos hay casi más bicicletas que personas y esto explica la gran cantidad de carriles bici. LuxemburgoCapital del país del mismo nombre, a pesar de tener sólo 78 km de carriles bici, en comparación con el número de habitantes ocupa la cuarta posición. Oslola capital de Noruega, ocupa el quinto lugar con medio metro de carriles bici por habitante.

Otra de las grandes ciudades que cuenta con un gran carril bici es París. Se construyeron casi 1.000 kilómetros de carriles bici en toda la capital francesa. ¿Madrid? Apenas 544. Su ruta más famosa es la anillo verde, un carril bici de trazado circular que rodea el casco urbano de Madrid con una longitud de casi 65 kilómetros, que en su mayor parte es un carril bien asfaltado y segregado del tráfico de vehículos. Una ruta por las afueras que contiene zonas verdes y sirve más para el ocio que para llegar a un lugar concreto.

bicimad Animó a muchas personas que nunca han utilizado una bicicleta a hacerlo. Para los nuevos usuarios, que pueden ser ciclistas principiantes, lo ideal sería que dispusieran de un carril bici por el que circular. Sin embargo, es un hecho que la capital carece de carriles bici, especialmente en el centro, donde las calles son más transitadas. Compartir ciclistas con coches, furgonetas y autobuses es un hecho cotidiano que, entre otras cosas, provoca dos accidentes al día. El resto de capitales del mundo llevan años invirtiendo en este modelo de transporte. Madrid tiene buenos ejemplos a seguir.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *