Metrovalencia restablece el 1 de septiembre el tráfico de trenes entre Torrent y Castelló


metrovalencia El tráfico ferroviario se restablecerá el próximo viernes, 1 de septiembre, entre las estaciones de Torrent con Castelló (Línea 1) y Torrent Avinguda (Línea 2) a partir del día 1 de septiembre tras finalizar las obras de renovación de vía que se han llevado a cabo durante el verano.

La ministra de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha visitado este martes la parada Realón de la Línea 1, donde ha podido comprobar las pruebas técnicas que se realizan para comprobar la puesta en funcionamiento del servicio antes de restablecer el tráfico ferroviario con los recorridos habituales en ambas líneas.

La ministra, que ha valorado “el gran trabajo de todo el equipo humano que conforma Metrovalencia para dar el mejor servicio a los usuarios”, ha indicado que la Generalitat invertirá 32,1 millones de euros en diversas actuaciones con el objetivo de renovar diferentes secciones en la superficie de la Línea 1 (Bétera-Castelló), Línea 2 (Llíria-Avinguda Torrent) y Línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport), para conseguir una mejora sustancial del servicio ferroviario de Metrovalencia en términos de seguridad, comodidad y puntualidad”.

Pradas añadió que este proyecto de renovación “beneficiará a los más de 16 millones de usuarios que viajan cada año en estas líneas de Metrovalencia”. Según ha indicado, la fase del proyecto que se ha llevado a cabo este verano “ha afectado a los municipios de Torrent, Alcàsser y Picassent, con un presupuesto de 5,7 millones de euros y se ha llevado a cabo en periodo de vacacionescuando se registra un menor número de viajes de usuarios”.

Esta intervención actuará sobre los dispositivos de vía (desvíos, escapes, cruces, dispositivos de ampliación, topes, etc.), renovación de vía y pasos a nivel con circulación de vehículos y peatones y entre andenes. Estas actuaciones se han planificado para hacer frente al “deterioro” que sufren estos elementos, provocado por el “paso del tiempo” y las condiciones meteorológicas, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Tanto los dispositivos de vía como los pasos a nivel son los puntos de la red que generan “mayores problemas” al servicio de mantenimiento, por lo que necesitan ser sustituidos a corto o medio plazo, apunta la Administración regional.

A estas inversiones se sumará en este apartado un proyecto destinado a mejorar la seguridad ferroviaria y la intermodalidad en el Tramo Torrent-Picassent de la Línea 1. En concreto, se trabajará en la supresión de cuatro pasos a nivel, en la mejora de los accesos y en la creación de aparcamientos tipo park and ride en las estaciones de Vedat y San Rafael.

El responsable de Infraestructuras ha destacado que esta actuación ha recibido recientemente el certificado de exención de evaluación ambiental y los trabajos de redacción “continúan a buen ritmo”. La acción se incorpora al Programa del Fondo Feder 21-27 de la Unión Europea y supone “una apuesta clara por el uso del transporte público y un patrón de movilidad mucho más equilibrado”, ha añadido.

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