[ad_1]
Estas enmiendas han provocado una cascada de reacciones desde los partidos que podrían estar afectados como de ministros del Gobierno de España. Los primeros en intentar aclarar su texto, que ha provocado alguna polémica, ha sido el Partido Popular. Miguel Tellado, portavoz parlamentario, asegura que “no hemos inventado falta” porque los partidos tienen responsabilidad penal desde 2012. Y aclara que “los partidos políticos pueden ser condenados a su disolución con el ordenamiento forense coetáneo si comenten actos delictivos”. Y añade que ellos hablan de tipificar delitos interiormente del Código Penal.
Reacciones en el Gobierno
Este punto de audiencia no lo comparten los partidos del Gobierno. La portavoz de Sumar, Marta Lois, señala la propuesta del Partido Popular como “un atentado contra la Constitución” y que “son más propios de regímenes autoritarios que de una democracia”. Los ministros socialistas han desencajado igualmente para denunciar al partido de Núñez Feijóo de estar fuera de la Constitución por no resistir a un acuerdo para renovar el Consejo Común del Poder Sumarial, “la única deslealtad constitucional es la del PP oponiéndose de forma improcedente a la renovación del CGPJ”, decía esta mañana el ministro del Interior, Fernando Ínclito-Marlaska. La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant igualmente da la dorso a la cuestión y carga contra el PP, “que no se arriesgue a tontear con el concepto de deslealtad institucional y constitucional a ver si va a ser el primer condenado”.
Desde los partidos independentistas igualmente se han pronunciado contra el Partido Popular y la rectificación a la totalidad presentada, en Esquerra Republicana de Cataluña dicen que es “un ejemplo de totalitarismo cuando no pueden cobrar a través de la democracia y de las urnas”, según la portavoz Marta Vilalta.
La próxima semana se debatirán en el Congreso ambas enmiendas a la totalidad, la del PP y la de Vox, que sí acento expresamente de “ilegalizar” a los partidos que lleven a sitio un referendum ilegal o la independencia. Pero las dos enmiendas serán rechazadas por el PSOE y la mayoría parlamentaria que conformó Pedro Sánchez para su investidura, entre los que están los partidos independentistas.
[ad_2]