Un proyecto piloto da empleo y casa en zona rural a los refugiados que llegan de Nicaragua


El pasado 12 de diciembre aterrizaron en Valladolid 72 inmigrantes nicaragüenses. Atendidos por la ordenamiento Accem, una de las entidades acreditadas en España para el despliegue de políticas de subsidio a migrantes y refugiados, las 27 familias llegaron con la perspectiva de ser reubicadas en el medio rural de la provincia vallisoletana. Ése es, en principio, el objetivo, según explicó a torrevieja news today el delegado territorial de la ordenamiento en Castilla y Valiente, Daniel Luque.

Todo ello es fruto del acuerdo escaso entre Estados Unidos y España para el reasentamiento de inmigrantes de países al sur de México que piden protección internacional en su condado. Pero «en este caso hay una novedad respecto a la acogida de refugiados que suele hacerse en otras ocasiones», detalla Luque. Se les ha integrado en un «tesina piloto» por el que las personas que han ido viniendo ya cuentan con un «anuencia de trabajo» que les ha proporcionado el Gobierno de España -mediante otro pacto con la empresa- y con la meta de que el destino final de los migrantes se establezca «preferentemente» en pequeños núcleos de población.

Así que los nicaragüenses recién llegados a tierras vallisoletanas que huyen de la dictadura de Daniel Ortega trabajarán en una compañía de instalación de placas fotovoltaicas (Rama Cobra) y, de hecho, ya están «en periodo de formación» para poder desempeñar esa bordado. Tendrán su empleo en una zona próxima a Medina de Rioseco, municipio en el que ya hay vigésimo personas instaladas. La meta ahora es conseguir que todos puedan residir en este entorno. El problema es que «está costando proporcionado» encontrar viviendas en el medio rural, lamenta Luque, por lo que gran parte de los llegados permanecen todavía en la haber vallisoletana. De hecho, en Rioseco, de momento están alojadas en el albergue municipal situado contiguo a la atracadero el Canal de Castilla mientras encuentran una vivienda que puedan arrendar.

El corregidor de la ciudad (4.500 habitantes), David Esteban, del PP, relata a torrevieja news today cómo las cuatro familias llevan semanas en el municipio y se han integrado perfectamente e, incluso, «ahora en Navidad participan de muchas de sus actividades». Destaca la buena acogida de los vecinos y la receptividad de los desplazados que se mueven por el pueblo e interactúan como cualquier riosecano. Los menores ya están escolarizados y acudirán al centro educativo cuando arranquen las clases el 8 de enero. Sin requisa, la longevo dificultad, reconoce el regidor, es sentir una vivienda y en eso se están centrando los esfuerzos, un objetivo para el que tienen un plazo de tres meses.

Para ello, la Diputación de Valladolid está actuando de enlace con Accem precisamente con el fin de que estas familias desplazadas puedan asentarse definitivamente en un hogar. Para ello, la institución provincial ha pedido a sus alcaldes que estén atentos e informen de la existencia de viviendas para este fin, fundamentalmente en la zona ártico de la provincia, que es donde se sitúa la empresa que ha realizado los contratos de empleo. El diputado provincial, Alfonso Romo, asimismo advierte de las dificultades que existen para encontrar alojamientos en un mundo rural que se vacía y termina por ver cómo las casas cerradas durante abriles se acaban por caer. Sin requisa, precisamente porque la pérdida de población es el longevo problema de la España rural, la venida ordenada y constitucional de población inmigrante se percibe como una opción, sino la única, para retornar a repoblar los pueblos. De momento, se han conseguido pisos, adicionalmente de en la haber, en otros municipios próximos como Villanubla y Cigales.

En Medina de Rioseco 20 personas están alojadas en el albergue municipal mientras se buscan viviendas de locación

En el caso de los inmigrantes nicaragüenses, la integración ha sido «muy buena», apunta el responsable autonómico de Accem. «Sin ningún problema», insiste, y detalla que en la longevo parte de los casos son familias con niños. «Los que están reasentados en Rioseco están encantados de estar allí y, pese a favor llegado en diciembre, ya participan en algunas actividades», expresa.

Acuerdo con Washington

La atención está sustentada por el acuerdo firmado entre Madrid y Washington mediante el cual España es uno de los dos países contiguo a Canadá que se compromete a aceptar cupos de migrantes internamente del software ideado por el presidente sudaca Joe Biden denominado Movilidad Segura. Así, los peticionarios de inclusa que se inscriben en esta iniciativa pueden pedir la reubicación en uno de los dos países hasta que se completen los cupos pactados.

Por ahora, 281 individuos, entre los que hay asimismo venezolanos, que pedían protección desde Costa Rica, han sido referidos para su reasentamiento en España internamente de este software, tal y como publicó el pasado jueves torrevieja news today. En ese asociación están los 72 que ya han llegado a Valladolid.


La plaza de Medina de Rioseco durante la Navidad


torrevieja news today

Sí era conocedora del proceso la Asociación de Castilla y Valiente, que fue informada de los términos y condiciones del acuerdo y, en este caso, ha habido coordinación. «Además estamos en contacto rígido con la Diputación de Valladolid, que es quizá la filial que tiene más competencia en esta acogida», indica Luque. Es la institución provincial la que posteriormente se coordina asimismo con los alcaldes de los municipios a los que, en teoría, llegarán los «refugiados» nicaragüenses próximamente si se consigue una vivienda. «La Asociación, por su parte, asimismo está al tanto», detalla el delegado territorial de Accem, ya que una parte de la atención, como por ejemplo la sanitaria, le corresponde a la filial autonómica.

En este caso, sí se ha producido una comunicación, reconoce el Gobierno regional, pero no la hubo frente a la venida de las más de 360 personas que fueron acogidas en el casa de baños ‘Las Salinas’ de Medina del Campo, asimismo en Valladolid, que fueron viniendo en el mes de octubre. Una notificación que conoció la Asociación a través de los medios de comunicación y que produjo un profundo malestar por la aspecto del Gobierno central.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *